La ONU avisa a Trump e Israel: "No hay alternativa a la solución de dos Estados. No hay plan B"

EFE

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, responde a la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, desaprueba el anuncio de Trump: "Es una decisión desafortunada que contradice el derecho internacional".
  • Egipto muestra su "gran preocupación por las consecuencias", Hamás solo reconoce el status quo actual y Turquía condena la "violación del derecho internacional".
  • La OLP cree que la decisión de Trump "descalifica a Estados Unidos para jugar cualquier papel en cualquier proceso de paz".

Jerusalén

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar a esta ciudad su embajada rompe el status quo en el principal polvorín del planeta, epicentro del conflicto entre Israel y los palestinos. El anuncio de Trump ha desatado temores y preocupación en parte de la comunidad internacional, entre ellos en la ONU y de líderes de la Unión Europea; y críticas por parte del mundo árabe.

ONU: "No hay un plan B"

La ONU afirmó este miércoles que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados.

"Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que a partir de ahora su país reconocerá a Jerusalén como capital de Israel.

UE: "Grave preocupación por la repercusión en la paz"

La Unión Europea (UE) expresó también su "grave preocupación" por la decisión de Trump. "La UE expresa grave preocupación por el anuncio del presidente de EE UU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado. Recordó que la posición europea, que busca una solución de dos Estados, "permanece sin cambios".

Francia: "Contradice las resoluciones de la ONU"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tildó de "desafortunada" la decisión de su homólogo de Estados Unidos. "Es una decisión desafortunada, Francia no la aprueba, y contradice el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Macron. Para el líder galo, el paso más importante ahora es "evitar la violencia a toda costa y favorecer el diálogo". "El compromiso de Francia y Europa es con la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad en fronteras internacionalmente reconocidas, con Jerusalén como capital de ambos", apuntó Macron.

Egipto: "Puede encender los sentimientos del pueblo árabe"

Por su parte, Egipto rechazó la decisión de Trump en un comunicado en el que mostró su "gran preocupación por las posibles consecuencias sobre la estabilidad de la región y cómo puede afectar a la hora de encender los sentimientos de los pueblos árabe e islámico, teniendo en cuenta el gran valor espiritual, cultural e histórico que representa Jerusalén para los árabes y musulmanes".

Israel: "Un paso importante para la paz"

Mientras, en Israel celebran el anuncio estadounidense. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, valoró como "justa y valiente" la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump. "La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel", declaró Netanyahu en un comunicado difundido minutos después del discurso de Trump.

Hamás: "Estos serán días de ira de las masas en Palestina"

En el otro lado del conflicto, el movimiento islamista palestino Hamás aseguró que el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel "no cambia el estatus religioso, legal y administrativo" de la ciudad. El jefe político de Hamás, Ismail Haniye, respondió así a la decisión de Trump, de reconocer ese cambio y que lo convierte en el primer país del mundo en dar este paso pese a que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexionada, y los palestinos reclaman la zona este como capital de un futuro Estado.

Otro líder del movimiento, Ezat Resheg, fue más lejos en sus declaraciones y consideró la decisión de Trump como una "agresión" contra el pueblo árabe, islámico y "el mundo libre". "Jerusalén permanecerá como capital eterna de Palestina, de árabes y de musulmanes. Estos serán días de ira de las masas de nuestro pueblo en Palestina", advirtió en un comunicado.

Palestina: "Viola todos los acuerdos internacionales"

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que Trump, viola "todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales, y contradice el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo".

Jordania: "El estatus de Jerusalén debe decidirse con negociación"

En un comunicado, el Gobierno jordano también consideró que el paso de Trump supone "una vulneración del documento de la ONU que establece que el estatus de Jerusalén debe decidirse mediante negociaciones".

Turquía: "Una clara violación del derecho internacional y de la ONU"

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, condenó el anuncio de Trump. "Hemos recibido con gran preocupación el anuncio irresponsable del Gobierno estadounidense de que reconoce Jerusalén como capital de Israel y que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, y lo condenamos. Esta decisión es una clara violación del derecho internacional y de las decisiones de Naciones Unidas al respecto", concluyó el mensaje turco.

OLP: "Trump descalifica a EE UU para jugar un papel en la paz"

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel "destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos estados". Claramente apesadumbrado y con la voz entrecortada, Erekat aseguró: "Ha tomado una acción para reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Esto es una contradicción total de los acuerdos firmados entre palestinos e israelíes. El artículo 7 del Acuerdo Interino especifica que ningún estado debe tomar acciones que prejuzguen  o predeterminen los asuntos relativos al estatus final, incluido Jerusalén". Y sentenció: "El presidente Trump hoy ha descalificado a los Estados Unidos de América para jugar cualquier papel en cualquier proceso de paz".

Siria: "Jerusalén árabe... y permanecerá"

La presidencia siria dijo este miércoles que el futuro de Jerusalén "no lo determina ningún Estado o presidente, sino su historia, la voluntad y la determinación de la lealtad a la causa palestina". En un comunicado publicado en Telegram, la oficina del presidente Bachar Al Asad, advirtió: "La causa palestina permanecerá viva en la consciencia de la nación árabe hasta el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital". El texto se acompaña de una fotografía de Jerusalén en la que se aprecia la cúpula de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam tras La Meca y Medina, con un mensaje que dice "Jerusalén árabe...Y permanecerá".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.