La oposición pide explicaciones a Ábalos por reunirse en secreto el pasado lunes con un ministro del régimen de Maduro

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recibió el pasado lunes en la sede de su departamento al responsable de Turismo en el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro sin que ninguna de las dos partes diera publicidad a ese encuentro.

Fuentes del departamento que dirige Ábalos han confirmado la reunión, que versó sobre "transporte aéreo" y que surgió con motivo de la presencia del ministro venezolano, Félix Plasencia, en Madrid para visitar la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Las mismas fuentes han recordado que en los últimos meses Ábalos, en su calidad de secretario de Organización del PSOE, se ha entrevistado en hasta seis ocasiones con representantes del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por España como presidente interino de Venezuela. En dos de esas ocasiones, Ábalos conversó por teléfono con Guaidó.

Desde que España reconociese a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desarrollado lo que el exministro de Exteriores Josep Borrell denominó diplomacia "creativa", consistente en combinar los contactos con el entorno de Guaidó con mantener la relación con el régimen de Maduro, que retiene de facto los resortes del poder en Venezuela.

De hecho, Borrell se vio desde entonces en al menos dos ocasiones el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza. La sucesora de Borrell, Arancha González Laya, piensa recibir en estos próximos días en Madrid a Guaidó, con motivo de su visita a España.

Los grupos parlamentarios del PP y de Cs han pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que acuda al Congreso a explicar si durante esta semana ha tenido sendas reuniones con el citado ministro y, como asegura la información del diario digital Vozpópuli, con la vicepresidenta del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Según publica este medio, horas antes de su reunión con Félix Plasencia, ministro de Turismo venezolano, Ábalos habría mantenido en plena madrugada un encuentro secreto con la número dos de Maduro.

Esa cita, que se prolongó por espacio de hora y media, tuvo lugar, en el aeropuerto de Barajas dentro del avión en el que Rodríguez viajó en vuelo privado a Madrid. Delcy Rodríguez tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso José Ignacio Echániz, que también ha pedido explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, entiende que estos encuentros, de confirmarse, serían un "escándalo", sobre todo porque la vicepresidenta venezolana no puede entrar en la Unión Europea.

En declaraciones en el Congreso, Echániz ha contrastado el hecho de que Sánchez no vaya a reunirse con el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y en cambio uno de sus ministros sí haya mantenido encuentros "sin publicidad" con miembros del "Gobierno ilegítimo" de Nicolás Maduro.

"De confirmarse estas noticias estaríamos ante una situación extremadamente grave que violaría flagrantemente las normas de la Unión Europea", ha subrayado Echániz, incidiendo en que el PP llegará "hasta al final" de esta cuestión para saber, en otras cuestiones, quien autorizó el aterrizaje en Barajas del avión que transportaba a la vicepresidenta venezolana.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y diputado por Madrid, Edmundo Bal, ha anunciado a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que pide la comparecencia "inmediata" del ministro de Transportes y número tres del PSOE.

"¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía?", se ha preguntado Bal, que ha indicado que tendrá que explicarlo en el Congreso.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.