¿El ordenador va lento? Cómo comprobar que si ha sido infectado por un malware

Un ordenador lento es un síntoma que debería avisarte de que algo va mal. Muchas veces puede deberse a que el dispositivo ya ha alcanzado casi el límite de su vida útil, pero también puede que un virus informático se haya infiltrado y que esté perjudicando su rendimiento.

La razón por la que un malware puede ralentizar un ordenador es que ejecutan tareas sin que nos demos cuenta. Es decir, los troyanos usan programas en segundo plano que pueden sobresaturar al aparato e incluso hacer que la batería se agote más pronto.

Otras pistas que nos puede alertar de que el ordenador está infectado son las pestañas de anuncios constantes. Si tu ordenador muestra publicidad e incluso aparecen banners en el escritorio con el navegador cerrado, puede tratarse de un adware.

En ocasiones, los malwares también pueden hacer que la conexión a Internet sea más lenta o que ni siquiera se pueda conectar a la red. Para asegurarse de que el problema es solo con el ordenador, se puede comprobar si la señal llega a otros aparatos, como el móvil o la Smart TV.

Además, un troyano puede provocar que los ordenadores realicen acciones por su cuenta. Algunas tareas que podría estar haciendo por su cuenta serían enviar correos electrónicos, conectarse y desconectarse de Internet constantemente o cosas similares.

Lo ideal en cualquier caso es contar con un buen antivirus, preferiblemente de pago, ya que suelen tener más funciones necesarias para proteger los ordenadores. Mediante esta herramienta, no solo se puede detectar la existencia de malwares, sino que también puede reducir la posibilidad de que estos entren en el dispositivo.

Cada poco tiempo, los usuarios deben realizar análisis completos de seguridad. De este modo, los programas de antivirus alertarán si detectan un archivo fraudulento y se podrá eliminar de inmediato. A veces, con desinstalarlo no basta y hay que resetear el ordenador de fábrica, por lo que habría que hacer una copia de seguridad antes de recurrir a esta opción.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.