Óscar López llegó este miércoles al acto oficial de inicio de curso político del Gobierno en la sede madrileña del Instituto Cervantes como jefe de gabinete del presidente y salió de él 'ungido' como el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública, en sustitución de José Luis Escrivá, que saldrá del Gobierno para ser gobernador del Banco de España. Con esta transición que lo devuelve a la primera línea política, López completa otra más larga, la que va desde la ruptura total con Sánchez, con quien empezó hace años en el PSOE a las órdenes de José Blanco, en el cisma que vivió el PSOE en 2016, hasta la reconciliación con el ya presidente en 2021, cuando se lo llevó a Moncloa como su jefe de gabinete y al que ahora catapulta al Consejo de Ministros.
López (Madrid, 51 años) es considerado un hombre de partido, de la máxima confianza Blanco en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y después de Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien fue secretario de Organización. Hace tres años encabezó el desembarco de socialistas en Moncloa después de que Sánchez se hubiera rodeado en sus primeros años como presidente de personas que eran vistas como ajenas desde Ferraz. Fue cuando Sánchez lo nombró jefe de gabinete en sustitución de Iván Redondo. Entre estos dos momentos, la historia se detiene también en uno de los momentos más traumáticos para los socialistas en décadas, el cisma de 2016 que terminó con la dimisión de Sánchez y con el PSOE partido por la mitad y con los lazos rotos entre Sánchez y López después de décadas de colaboración política y amistad personal que ahora da un paso más en su reconciliación.
Si con Redondo no consta un nuevo acercamiento, López deja ahora su puesto de 'fontanero en jefe' de Sánchez para hacerse cargo de un Ministerio. Diego Rubio, hasta ahora 'sherpa' en las negociaciones en la UE, pasará a ser el nuevo director del gabinete de Sánchez.
En muchas ocasiones, los movimientos en los gobiernos los carga el diablo y cabe preguntarse qué interpretación debería hacerse de dejar el sanedrín más cercano a Sánchez para hacerse cargo de Ministerio creado el año pasado por aglutinación de asuntos tan dispares como la Transformación Digital, que antes era de Economía, y la Función Pública, que formó parte de Hacienda. En este caso, en el Gobierno se ve el movimiento de López como un premio, un reconocimiento a su tarea que no por eso ha sido menos sorpresa. "Conozco a Óscar López desde hace mucho tiempo, sé de su capacidad política y de trabajo y su compromiso con el país", ha dicho de él Sánchez este miércoles cuando ha hecho oficial su nombramiento.
De los 'Blanco Boy' al cisma del PSOE
Licenciado en Ciencias Políticas con doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la
Universidad Complutense de Madrid, López empezó su trayectoria política como en 1996 como asesor del PSOE en el Parlamento Europeo, en unos años en los que coincidió por primera vez con Sánchez, asesor en Bruselas de la eurodiputada Bárbara Dührkop. Pero este no es el lazo más fuerte con Sánchez dentro del partido. Junto con Antonio Hernando, López y Sánchez fueron denominados los Blanco boys por los años en los que, todavía en la treintena, fueron apadrinados por el entonces secretario de Organización, José Blanco, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuenta la historia que fue López quien se postuló para trabajar con Blanco, que a su vez ya se había fijado en él para ficharle. Una vez dentro, fue quien intercedió por Hernando y Sánchez, a quien Blanco incluyó en la lista electoral del Ayuntamiento de Madrid y, tras varias renuncias, terminó siendo concejal. Dentro del PSOE, López creció y pasó del ala de Blanco a ser él mismo secretario de Organización entre 2012 y 2014 como número 3 de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los lazos entre López y Sánchez continuaron a lo largo de los años en los que el próximo ministro de Transformación Digital fue y volvió a lo largo de los años 2010 de la política nacional con escaños en el Congreso y en el Senado, a la autonómica como procurador de las Cortes de Castilla y León. Aunque nació en Madrid, López tiene fuertes lazos con Segovia. En sus redes sociales, se define "De Madrid y de Riaza" -y también madridista-. Entre 2011 y 2014 fue portavoz del PSOE en las Cortes castellanoleonesas -además de secretario de Organización de los socialistas de esta comunidad- y sucedió y fue sucedido en el cargo por quien ahora será compañera en el Consejo de Ministros, la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo. Dos veces diputado en el Congreso, primero por Segovia y luego por Madrid, su último escaño lo ocupó en el Senado, donde fue portavoz socialista entre 2015 y 2016, el año del cisma en el PSOE, de aquel Comité Federal del 1 de octubre de aquel año que terminó con la dimisión de Sánchez, tras la renuncia de la mitad de la Ejecutiva en los días previos que le señaló la salida tras meses convulsos por la negativa de Sánchez de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy en los que López también se puso del lado de los detractores del hoy presidente del Gobierno.
El nombramiento de López en 2021 como jefe de gabinete de Sánchez en la gran remodelación del Gobierno que llevó a cabo en julio de ese año fue la reconciliación total entre ambos -y, en buena medida, dentro del partido- que ahora da un paso más con el paso de López al Consejo de Ministros que el presidente ha comunicado este miércoles al rey. Es la pieza fija de un nuevo cambio en el Gobierno en el que también en breve estará pendiente la sustitución de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que marchará a Bruselas para ser la nueva comisaria española.