La OTAN aumentará a más de 300.000 sus fuerzas de alta disponibilidad

Los líderes de la OTAN esperan acordar en la cumbre que celebrarán en Madrid el miércoles y el jueves un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad a "más de 300.000", informó este lunes el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión.

Además, agregó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza decidirán reforzar algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa a nivel de brigadas.

"Estoy seguro de que Moscú, el presidente Putin, entiende nuestras garantías de seguridad colectiva y entiende las consecuencias de atacar a un país aliado. Activaría la respuesta de toda la Alianza", apuntó Stoltenberg. Asimismo, mostró su preocupación por el incremento en la presencia militar rusa en Kaliningrado, que "lleva varios años teniendo lugar con sistemas de armas avanzados", y apuntó a que es parte de la razón por la que la Alianza ha modernizado sus fuerzas y capacidades e incrementado su presencia en esa región.

"Lo que estamos viendo ahora es que Lituania está implementando las sanciones económicas acordadas por la Unión Europea, y los aliados de la OTAN acogen favorablemente las sanciones europeas", dijo Stoltenberg, que consideró las medidas restrictivas contra Moscú como "importantes porque aseguran que Putin paga un precio" por su ataque a Ucrania.

El incremento de la presencia de la Alianza en la zona pretende "enviar el mensaje de que se defenderá" a estos países y, con dicha señal, "se previene un ataque", añadió.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.