¿En qué países y comunidades autónomas se han detectado los primeros casos de viruela del mono?

Cuando la pandemia de COVID-19 todavía sigue azotando el planeta, un nuevo virus ha hecho saltar todas las alarmas sanitarias. La viruela del mono, también conocida como viruela símica o monkeypox, ha puesto en alerta a los expertos, tras la detección simultánea de varios casos de una enfermedad endémica de África occidental y central y considerada prácticamente erradicada en el Viejo Continente.

El pasado martes, y tras la aparición de casos compatibles en Reino Unido y después en Portugal, España activó la alerta sanitaria por un posible brote de viruela del mono, una enfermedad muy poco frecuente, a raíz de la detección de ocho casos sospechosos en Madrid. Apenas dos días después, las autoridades han confirmado siete positivos en territorio nacional y estudian 29 muestras.

Desde que Reino Unido dio la alarma el 15 de mayo, nuevos países han detectado casos de esta infección. Estados Unidos, Suecia e Italia han registrado al menos un contagiado, mientras estudian otros posibles sospechosos.

Reino Unido

El primer país en detectar casos de viruela del mono en Europa fue Reino Unido, que el pasado 15 de mayo lanzó una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en el continente sin antecedentes de viaje.

Actualmente, el número de pacientes confirmados en el país ha ascendido a nueve.

Portugal

El segundo país en detectar casos fue Portugal. Ha confirmado 14 casos de la viruela del mono y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, según la Dirección General de Salud (DGS) lusa. Los positivos hasta el momento tienen "acompañamiento clínico" y se encuentran "estables".

A los cinco casos de los que la DGS informó inicialmente el miércoles se han sumado nueve más y el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) tiene otras dos muestras en análisis, agregó DGS en un comunicado.

España

España fue el tercer país en detectar casos sospechosos de viruela del mono y ha confirmado siete, todos ellos en la Comunidad de Madrid. Además, la región estudia 28 posibles contagios más y Gran Canaria también investiga uno.

De los casos detectados en la Comunidad de Madrid, ninguno de ellos reviste gravedad y están asociados a dos focos principalmente. El de Canarias es un varón joven que evoluciona favorablemente, no ha requerido ingreso hospitalario y se encuentra en su domicilio.

Estados Unidos

Las autoridades de EE UU detectaron este miércoles un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts. Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, según ha informado en un comunicado el departamento de salud del Estado.

Se trata del primer caso de viruela del mono que se detecta en EE UU este año, pero investigan más de una docena. En 2021, Texas y Maryland reportaron cada uno un caso,

Suecia

Las autoridades sanitarias de Suecia han anunciado este jueves la detección de un primer caso de viruela del mono y están realizando las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país.

El paciente contagiado reside en la región de Estocolmo y no está en estado grave, aunque ha recibido tratamiento médico, según ha informado la Oficina de Salud Pública en un comunicado. Se desconoce cómo se infectó, pero las autoridades están investigando las circunstancias en que se pudo producir el contagio

Italia

Italia ha comunicado este jueves un primer caso confirmado de viruela del mono en un joven procedente de las islas Canarias, en España, mientras que está estudiando a otras dos personas.

El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma especializado en enfermedades contagiosas ha explicado en una nota que el joven se presentó en el hospital Umberto I de la capital con un cuadro clínico característico del virus y las pruebas realizadas lo identificaron rápidamente.

Canadá

Canadá está estudiando 17 posibles casos en la región de Montreal, aunque todavía no ha confirmado ninguno.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.