El Parlamento Europeo quiere excluir a los toros de lidia de las ayudas de la PAC, un "éxito moral" para los ecologistas

La iniciativa de dejar de destinar fondos de la Política Agrícola Común (PAC) a la cría de ganado de lidia, promovida por los Verdes y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en el marco de la reforma de la PAC, ha salido victoriosa en la Eurocámara y comenzará a negociarse entre los Estados miembros.

El Parlamento Europeo aprobó, el pasado miércoles con 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones una enmienda que veta destinar pagos acoplados al ganado vinculado con la tauromaquia. Una medida que no le ha sentado bien a los eurodiputados españoles de PP, Vox, PNV y Ciudadanos, mientras que ha sido apoyada por la práctica totalidad de la delegación del PSOE, Podemos, IU, ERC, Bildu, Catalunya en Comú y JxCat.

La enmienda recoge, así, que "de los pagos acoplados a la producción serán proporcionalmente excluidas las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, bien directamente vendidos o a través de intermediarios". Y es que la UE no apoyará ninguna actividad taurina mediante el presupuesto, por lo que las ayudas de la PAC se concederán a los productores en función de la superficie de tierra o por el mantenimiento y cuidado de los terrenos en buenas condiciones agrícolas y medioambientales.

Esta iniciativa ha sido considerada “una buena noticia” y, sobre todo, como un “éxito moral” para organizaciones ecologistas como 'Anima Naturalis'. Sin embargo, la directora de esta misma asociación, Aída Gascón, ha advertido que la votación corre el riesgo de quedarse en “papel mojado”, como ya ocurrió en 2015 y en 2018, porque “dentro del tratado de la Unión Europea está recogido que las tradiciones de cada país se deben respetar, lo que supone que al final muchas de estas votaciones acaben archivadas”.

Por ello, Gascón ha pedido una "reestructuración mucho más profunda" de las políticas de la PAC, y ha añadido que, a partir de ahora, “todos los esfuerzos irán dirigidos a presionar al Gobierno de España”, para que realmente impulse esta medida de no financiar la tauromaquia con dinero comunitario.

Por su parte, el exeurodiputado Florent Marcellesi ha opinado, mediante su cuenta de Twitter, que "la ciudadanía europea no quiere financiar más espectáculos crueles. La tortura no es cultura". Al igual que ha señalado que "ahora esperamos que el Gobierno, de forma coherente con el voto de sus eurodiputados, también lo respalde en Europa y habremos terminado con estas subvenciones anacrónicas".

Del mismo modo, este jueves está previsto que el PE vote otra enmienda para que los fondos de desarrollo rural y el Fondo Europeo de Garantía Agrícola no se utilicen para la cría de toros de lidia.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.