Pedro Sánchez disolvió hace 9 meses la unidad militar dedicada a levantar hospitales de campaña

Se llamaba Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC), dependía de la Brigada de Sanidad (BRISAN) del Ejército de Tierra y fue disuelta en junio de 2019 de acuerdo a la Orden DEF/1362/2018, de 20 de diciembre, que introduce cambios en la estructura y organización del Ejército para optimizar el empleo de los recursos disponibles y que fue aprobada durante el gobierno en funciones de Pedro Sánchez y con Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa.

Esta unidad militar estaba especializada en el levantamiento de hospitales de campaña y se adquirió en 2007, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, para casos de guerra bacteriológica o ataques con armamento nuclear, radiológico, biológico y químico, por lo que también habría servido de ayuda en esta crisis sanitaria por el coronavirus.

Según anunció el propio ejército, el material que componía el Hospital de Campaña pasó a las Agrupaciones de Sanidad nº 1 y nº 3 para reforzar sus capacidades, cada de las cuales es capaz de desplegar una Formación Sanitaria de Tratamiento de capacidad ROLE 2E.

Además de las 90 camas de capacidad, los tres quirófanos y las instalaciones básicas de un hospital, estas instalaciones tienen a su disposición el servicio de telemedicina con el Hospital de referencia de la Defensa Gómez Ulla.

Por el momento y en plena crisis de coronavirus, no se ha tomado la decisión de levantar este tipo de hospitales sino que se utilizarán hoteles medicalizados para tratar a los pacientes menos graves.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.