Pedro Sánchez sitúa a Pablo Iglesias en la comisión que controla el CNI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha colocado a Pablo Iglesias en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que controla en Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según ha adelantado este sábado el diario El Mundo.

De esta manera, Iglesias podrá conocer y controlar los secretos de Estado, al igual que el resto de miembros de la comisión.

Según El Mundo, esta decisión ha pillado por sorpresa en los círculos de la inteligencia española, puesto que Iglesias, más allá de ser vicepresidente, es ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, con poca relación con asuntos de seguridad del Estado.

Esta información añade que la decisión de incluir a Pablo Iglesias en la comisión es del propio presidente Sánchez, y será este martes, si nada cambie, cuando el Consejo de Ministros decida derogar el Real Decreto 1886/2011 y se apruebe uno nuevo con los miembros de la nueva comisión.

El decreto no se modificaba desde 2011 y, según El Mundo, para poder incluir a Pablo Iglesias en la comisión, Moncloa hace una interpretación amplia de la ley 11/2002 que regula el CNI, y que contempla que la presida un vicepresidente a elección del presidente. En principio ese puesto lo ocupa Carmen Calvo.

Además, en la comisión están los ministros de Interior, Defensa, Economía y Exteriores, el director del Gabinete de Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el director del CNI. Así pues, y estando el puesto de la vicepresidenta ya ocupado, Moncloa esgrime, según El Mundo, que la ley no dice que no se pueda incluir a más miembros.

La ley dice que se puede convocar a reuniones de la comisión a órganos superiores de la Administración General del Estado, pero se entiende que solo en casos concretos.

Las reuniones de la comisión son secretas y sus miembros están obligados a su vez a guardar secreto sobre lo que se trate en ellas.

Entre los temas que trata el CNI están la crisis de Cataluña o las relaciones con países como Venezuela o Bolivia,

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.