Pedro Sánchez se va de vacaciones a 44 días de que se agote el plazo para la investidura

SERVIMEDIA / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado este sábado sus vacaciones veraniegas fuera de Madrid, en Doñana, para coger fuerzas antes de intentar ser investido en septiembre y no tener que repetir las elecciones generales. De este modo, emprende un descanso en familia tras celebrar en apenas una semana 14 reuniones con un total de 146 representantes sociales y colectivos, y a falta de 44 días de que se agote el plazo para la investidura. Si el próximo 23 de septiembre no ha conseguido los apoyos suficientes, habrá nueva convocatoria electoral.

El propio Sánchez verbalizó este viernes su intención de comenzar una ronda de reuniones a "finales de agosto o principios de septiembre" para negociar un "programa abierto" con Unidas Podemos y el resto de fuerzas parlamentarias, con la que pretende desatascar su investidura.

El PSOE elaborará ahora un documento de propuestas que, según el presidente, emanarán de las diferentes reuniones que ha mantenido en los últimos días con agentes sociales y representantes de diferentes sectores.

Ronda de reuniones

La primera reunión la tuvo la mañana del pasado día 1 de agosto con las siguientes asociaciones de igualdad: Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige), Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta (Apramp), Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnólogas (AMIT), Asociación de mujeres para un envejecimiento saludable (AMES), CERMI Mujeres, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Comisión de la Investigación para los Malos tratos a Mujeres, Enclave Feminista, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Feminicio, Mujeres Opañel, Red Feminista de Derecho Constitucional, Stop vientres de alquiler, Asociación de Mujeres Juristas Themis, Unión de Asociaciones Familiares y Women in a Legal World.

Tras esa reunión, Calvo, afirmó que se plantearon muchas propuestas, sobre todo del movimiento feminista, para "no dar un paso hacia atrás. Hay que seguir apostando por la seguridad de las mujeres y contra la violencia machista, que están cuestionadas por Vox" y abundó en que estas asociaciones desean "que España tenga pronto un gobierno progresista".

Por la tarde, el líder del PSOE escuchó las propuestas del sector de ciencia y digitalización, acompañado por los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Economía, Nadia Calviño. En la reunión, que duró más de dos horas y media, y estuvieron presentes Adigital, Ametic, DigitalES, Spain Startup, Idepa, CEEI Asturias, Fedit, Sedecal, Cotec, Real Instituto Elcano, ISDI, Indra, KPMG y varios emprendedores, se volvió a comprometer a impulsar una ley de 'startups'

Luego de un lapso motivo por el fin de semana, el presidente del Gobierno en funciones retomó su agenda de reuniones el lunes con colectivos ambientales como WWF, Seo BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Teachers for future, Amigos de la Tierra, Junta Juvenil de SEO y EA26.

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que acompañó a Sánchez en la reunión, consideró "importante que este país cuente con un Gobierno estable cuanto antes" y añadió que las demandas planteadas por los líderes ecologistas en la reunión van en esa línea porque requieren de un Ejecutivo "plenamente investido".

El día siguiente, Sánchez se reunió, acompañado de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, con asociaciones educativas, abordando la necesidad de que la Ley Educativa aprobada por el Gobierno entre en el trámite parlamentario, la importancia de la digitalización en la educación, de abordar cambios en el profesorado, de la incardinación de la etapa educativa de 0 a 3 años o el avance de la Formación Profesional.

En ese encuentro estuvieron presentes UGT-FSP, CC OO, ANPE, STEs-i, CSIF, Ceapa, Canae, Faest, MRPs, Por otra política Educativa-foro de Sevilla, Fedadi, Uecoe, Colectivo Lorenzo Luzuriaga, Fundación Cives, Liga Laica de la Ciudadanía y la Cultura Popular, Adide y expertos educativos.

Sánchez aprovechó ese día para reunirse con las siguientes asociaciones que combaten la despoblación: Red Española de Desarrollo Rural, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Asociación Es Montañas, Asociación contra la Despoblación Rural, Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Red SSPA (Soria – Cuenca – Teruel) – Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Asociación Apadrina un Olivo, Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, Asociación Abraza la Tierra, Asociación Sierra Norte de Madrid, Plataforma 'Juntos por los Bosques', Red Asturiana de Desarrollo Rural y Asociación de Municipios Forestales (Amufor).

En esta reunión, el jefe del Ejecutivo en funciones planteó la posibilidad de trasladar algunas sedes de instituciones gubernamentales fuera de las principales ciudades, una medida que tendría como principal objetivo la lucha contra la despoblación.

El presidente del Gobierno en funciones cerró el martes reuniéndose con representantes de organizaciones del Tercer Sector y dedicadas a combatir la desigualdad social, como la Plataforma del Tercer Sector Social, Cermi, Plataforma de Infancia, Asociación Acceso Justo al Medicamento, Consejo de Trabajo Social, Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, Sociedad Española de Epidemiología y Salud Oral, Plataforma de Pacientes, Alianza de Pacientes, Consejo de la Juventud de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, Consejo Asesor de Sanidad, Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Cruz Roja Española, Save the Children, Cáritas Española, FAD, ONCE, Salud Mental España y Fundación ANAR, además de expertos en Salud Pública.

En el encuentro, en el que estuvo presente la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, el jefe del Ejecutivo en funciones subrayó que "sigue intentando" alcanzar un acuerdo de gobierno y que "está trabajando" para sacar adelante la investidura.

El miércoles fue el turno para las asociaciones y empresas del ámbito de la industria, el comercio y el turismo, como Cluster IDiA, FEHR, AnfacC, FIAB, Pymar, Cerveceros de España, Marcas de Restauración, Aeeolica, Ifema, Feique, Faconauto, Anfabra, READ, AEGE, Sernauto, IAG, Farmaindustria, Cehat, Easy jet y El Corte Inglés. En la reunión, a la que asistió la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, la industria pidió avanzar en digitalización y transición ecológica si hay Gobierno.

El jueves Sánchez se reunió con el sector agroalimentario acompañado por el ministro del ramo, Luis Planas. Al encuentro asistieron representantes de UPA, COAG, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, FIAB y Asedas, a quienes se les trasladó que "también en el sector agroalimentario, hace falta un gobierno estable y capaz de hacer reformas en lo inmediato".

Reunión con sindicatos

Ese mismo día se reunió con los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, quienes dejaron claro que no contemplan la repetición electoral.

También mantuvo un encuentro con los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cueva, respectivamente, quienes pidieron a Sánchez estabilidad y moderación ante las negociaciones para un nuevo gobierno.

Tras los encuentros, la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, no descartó reformas "parciales" y una sobre la economía digital antes del nuevo Estatuto de los Trabajadores.

La tarde del jueves Sánchez la dedicó a reunirse con representantes de la economía social y autónomos, como la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), Upta, ATA y Autae, a quienes la propia Valerio señaló que España es un referente en la economía social.

Por último, Sánchez se reunió este viernes con asociaciones del mundo de la cultura, como AIE, Faedetea, Asociación Colegial de Escritores y Plataforma Seguir Creando, Plataforma en Defensa de la Cultura, Adepi, Cedro, Aisge, Vgap, AGEDI-AIE, La coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Unión de Actores, Cegal, Asociación Estatal del Cine, Asociación de productoras Españolas de Audiovisual Internacional Profilm, Federación de Gremios de Editores de España, ARTE, Academia del Cine, DEV, Diboos (Asociación Animación Española) y AEVI Asociación Española de Videojuegos, Clásicas y Modernas.

El jefe del Ejecutivo en funciones tiene previsto retomar la semana del 19 de agosto su agenda de encuentros con colectivos vinculados a la sociedad civil para atraer el apoyo externo de Podemos a un gobierno progresista.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.