Perfil de Ronald Klain, el nuevo jefe de gabinete de La Casa Blanca: muy crítico con Trump y apodado el 'Zar del Ébola'

La Casa Blanca ya tiene nuevo jefe de gabinete. Su nombre es Ronald Klain y no ejercerá el cargo hasta enero, cuando se haga efectiva la transición de Donald Trump a Joe Biden, pero su perfil es de un hombre con carrera en el partido demócrata, que ya trabajó para la administración Obama y que lleva desde 1989 realizando diferentes labores para Biden.

Klain ocupará uno de los cargos más relevantes del Ala Oeste de La Casa Blanca, aportando una gran experiencia, ya que conoce bien el funcionamiento de la política estadounidense. Es abogado de profesión y durante la campaña se ha mostrado enormemente crítico con Donald Trump, contra el que ha lanzado diversos mensajes por medio de Twitter, e incluso un vídeo que se viralizó por todo el país.

Biden se ha mostrado contento de poder contar con él para un puesto tan relevante: "Su amplia y variada experiencia y capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y unimos a nuestro país nuevamente".

Sin embargo, el nuevo jefe de gabinete no siempre ha sido fiel a Biden, ya que en 2016 hubo un breve distanciamiento entre ambos, cuando Klain mostró su apoyo a la candidatura de Hilary Clinton, pero sus 30 años de profesión como asesor demócrata convencieron al que en enero será el presidente más mayor de la historia de Estados Unidos, con 77 años.

“Ron ha sido invaluable para mi durante los muchos años que hemos trabajado juntos, incluyendo cuando rescatamos la economía de uno de sus peores momentos en su historia en 2009 y cuando más tarde se produjo una emergencia de salud pública”, declaró Biden tras nombrarle en su nuevo cargo, en referencia a la crisis del ébola.

Y es que esa es una de las facetas por las que es más conocido Klain. Jugó un papel clave en la gestión de los casos de ébola de 2014, bajo el mandato de Obama, y los medios locales apuntan a que este es uno de los motivos por los que ha sido elegido para el cargo. Se le llegó a llamar 'el Zar del Ébola' y ahora se espera que pueda dar una respuesta igual de eficaz ante la crisis del coronavirus, que ha registrado cifras récord con 140.000 contagios diarios.

Además, The New York Times apunta a que el ala más liberal del Partido Demócrata le está presionando para que incluya figuras de un perfil más progresista entre sus asesores, entre los que encaja Klain. Además, se espera que poco a poco Biden siga haciendo públicos los nombramientos de su equipo de confianza, mientras que Trump continúa afirmando que ha habido fraude y ha presentado varias demandas para intentar ganar las elecciones.

Por último, Klain también trabajó para el expresidente Bill Clinton (1993-2001) y el candidato demócrata a las presidenciales del año 2000, Al Gore, donde se destacó como uno de los principales abogados que solicitó el recuento de votos en la controvertida victoria en el estado de Florida del republicano George W. Bush, que finalmente ayudó para su entrada en la Casa Blanca.

"Es el honor de toda una vida servir al presidente electo Biden en este cargo, y su confianza me honra. Espero poder ayudarlo a él y al vicepresidente electo a formar un equipo talentoso y diverso para trabajar en la Casa Blanca, mientras abordamos su ambiciosa agenda de cambio y buscamos cerrar las brechas en nuestro país", ha manifestado Klain en el mismo comunicado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.