Pilar Muro, galardonada en los premios AMMDE: "Las mujeres tenemos que confiar en que podemos con todo"

Pilar Muro y su hija, María Cordón, han sido las galardonadas de este año con los Premios de Sanidad que concede la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), en el acto celebrado este lunes. La empresaria de salud que llevó al Grupo Quirón a las más altas cuotas tras el secuestro por el Grapo de su marido, Publio Cordón, invita a las mujeres a superar con trabajo y esfuerzo cualquier situación adversa.

Pilar Muro y María Cordón tomaron las riendas del negocio familiar en las peores circunstancias posibles y convirtieron al Grupo Quirón en el más importante del sector hospitalario privado en nuestro país. Y a pesar de esta gesta empresarial "me sorprende ver que hay personas, dentro y fuera del sector, que no te conocen, Pilar", señalaba la presidenta de AMMDE, Irene Navarro, quien explicaba que estos premios tienen precisamente el objetivo de visibilizar y poner el foco sobre mujeres que son referentes en su campo.

Pilar Muro ha puesto su propio ejemplo para animar a otras mujeres a no perder la esperanza y levantarse en momentos adversos:

Las mujeres tenemos que concienciarnos de que somos fuertes, de que podemos hacerlo. Lo que yo diría a las jóvenes es que con trabajo y esfuerzo podemos con todo.

María Cordón recordaba el momento en el que "un poco a la fuerza" entró en el consejo de la empresa familiar: "Ser mujer y tan joven (26 años) lo hizo más duro, pero el ejemplo de mi madre y el apoyo de todas las maravillosas personas que tuve alrededor me dieron fuerza para creer que podía hacerlo".

Madre e hija invierten ahora en un concepto diferente de salud; María Cordón capitanea la empresa Blue Healthcare, con una clínica en Madrid que, con tecnología puntera, aúna medicina preventiva, estética y clínica.

Embajadores AMMDE

La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias también quiere agradecer la labor de personas, empresas e instituciones que con su labor contribuyen al desarrollo y al bienestar de las mujeres.

En esta edición 2022, AMMDE ha nombrado embajadores a dos profesionales, doctores, que han dedicado su vida profesional a mejorar la de las mujeres: José Remohí, fundador y copresidente del IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) y Armando Tejerina, un referente en el tratamiento del cáncer de mama.

"Al doctor Remohí le debemos que miles de directivas que pospusieron su maternidad para ascender en su carrera hayan podido ser madres, así como la posibilidad de que enfermas de cáncer hayan podido congelar sus óvulos y una vez que han recibido tratamiento oncológico, hayan tenido acceso a la maternidad", ha señalado Irene Navarro, presidenta de AMMDE.

Por su parte el fundador del IVI ha explicado que "la biología juega en contra del desarrollo laboral de la mujer, porque cuando llega el momento más importante de su carrera, en torno a los 40 años, sus posibilidades reproductivas han aumentado drásticamente". Por eso considera que la labor que lleva a cabo el Instituto Valenciano de Infertilidad es tan importante, y se siente "tremendamente orgulloso de los 300.000 niños IVI nacidos en el mundo".

Armando Tejerina preside la fundación que lleva su apellido, que desde hace décadas se dedica a las patologías de la mama. En palabras de Irene Navarro "la Fundación Tejerina y, en concreto, su Centro de Patología de la Mama son un referente de investigación, atención y curación de uno de los cánceres más frecuentes en las mujeres".

Navarro ha destacado de Armando Tejerina "su humanidad al ayudarnos en una de las situaciones más adversas que plantea la vida” y su “optimismo, que invita a no rendirnos ante un mal diagnóstico".

El sector sanitario tiene todavía un reto con las mujeres

La directora de la sectorial de Sanidad de AMMDE, María Tormo, ha recordado que, aunque las mujeres en el sector de salud son mayoritarias, "no lo son en la misma proporción en cargos directivos y de responsabilidad". "Faltan las cifras que confirman esta evidencia, pero las vamos a conseguir", afirma Tormo.

En este sentido ha anunciado que la asociación trabaja en un mapa de poder de la mujer en España, tanto en el sector privado como en el público, "que pondrá las cosas claras y nos dará los datos que necesitamos para comenzar a trabajar en eliminar estas diferencias".

El presidente del Real Colegio Nacional de Médicos de España, que ha acogido el acto, Eduardo Díaz-Rubio, ha señalado que este reto "es muy importante para el sector" y ha recordado que las principales enseñas del colegio profesional las representan mujeres.

Por su parte el Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que, "aunque queda mucho por hacer, ya se están dando pasos importantes", y ha puesto el ejemplo de su consejería, "donde muchos de los cargos más importantes están ocupados por mujeres".

La salud mental de las mujeres directivas y empresarias

La entrega de premios se ha cerrado con un diálogo entre la doctora Rafaela Santos, experta en resiliencia y estrés post traumático, y Pilar Gómez-Acebo, conocida empresaria, directiva y consejera. Juntas han analizado la situación actual de estrés provocada por la crisis del coronavirus, la invasión de Ucrania y sus derivadas energéticas y económicas.

La doctora ha señalado, con cifras, la débil salud mental de las mujeres que alcanzan cuotas de poder altas: "Los hombres y las mujeres reaccionan de manera diferente ante el estrés; mientras que los hombres son expansivos las mujeres interiorizan sus sentimientos, y eso les hace más daño".

Pilar Gómez-Acebo, por su parte, ha lamentado la soledad de la mujer en la cumbre: "Lo he visto muchas veces, en distintos sectores y situaciones; a la mujer se le asciende y después se le aparta". Por eso ha señalado la importancia de que las mujeres directivas y empresarias "se unan, se asocien, se ayuden y se refugien bajo un paraguas común como el de AMMDE".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.