Un pinchazo en cada brazo: llega la vacunación de la gripe y la tercera dosis contra la covid para los mayores de 70

Este lunes llega un nuevo día D para la vacunación de la población. Aunque algunas ya empezaron a semana pasada, el 25 de octubre era la fecha que se acordaron con el Ministerio para empezar a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid a la población mayor de 70 años, algo que harán coincidir con la vacuna contra la gripe estacional. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Navarra empiezan este lunes y Galicia también lo hace en cierto modo. Castilla y Léón lo hará lo hará el martes y la Comunitat Valenciana, a lo largo de la semana.

Otras comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia o Asturias no tenían todavía una fecha prevista de inicio y en sus Consejerías de Sanidad aludían a la falta de concreción de cuándo estarían disponibles las vacunas contra la gripe que, un año más, ha adquirido el Ministerio en nombre de todas ellas en una compra centralizada. Sin embargo, Andalucía o Galicia ya contaban la semana pasada con las dosis necesarias para empezar el proceso. También lo han hecho Extremadura y País Vasco, que ya han empezado a pinchar vacunas contra la gripe y, en el caso de los mayores de 70 años, también la tercera contra la Covid.

En el caso gallego, la campaña se ha escalonado, de manera que el 18 de octubre empezó a vacunarse al personal sanitario y este lunes, 25 de octubre, será el turno de los mayores de 65 años que viven en residencias, momento en el que también será el turno de inocular la tercera dosis de Covid a los mayores de 70 años. A partir del 15 de noviembre se continuará con personas de 60 a 64 años o con patologías de riesgo, embarazadas y prematuros de hasta dos años y, por último, a final es del mes que viene se continuará con el resto de la población diana y con convivientes de personas de riesgo.

Tal y como manda el protocolo, las dos vacunas no deben inocularse en el mismo punto. Lo recomendable es que se pongan en un brazo distinto, aunque también se admite que sea en el mismo, aunque con unos centímetros de separación. En el caso de la tercera dosis, los mayores de 70 años deberán haber dejado pasar al menos seis meses desde que recibieron la segunda dosis de vacuna. Fuera cual fuera el suero con el que completaron la pauta, ahora recibirán una vacuna de ARN mensajero, es decir de Pfizer o Moderna.

En términos de vacunación contra la gripe estacional, los mayores de 70 años son solo uno de los colectivos a los que Ministerio y comunidades piden que se inmunicen. Por edad, la vacunación contra la gripe se recomienda a partir de los 65 años. Por colectivos, se añaden a ellos las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal sanitario y sociosanitario, efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, efectivos de Protección Civil y personal de instituciones penitenciarias.

La vacunación también se recomienda a personas que trabajen en contacto directo con aves domésticas, cerdos o aves silvestres. Fuera del colectivo de personas sanas, la vacuna de la gripe también es recomendable para quienes padezcan diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal, hepática o inflamatoria crónica, hemofilia, enfermedades neuromusculares graves, inmunodepresión o cáncer. También celiacos, quienes tengan un implante coclear o estén a la espera de uno, personas con Síndrome de Down y o aquellas que estén "institucionalizadas de manera prolongada".

En la Comunidad de Madrid, este lunes se empezará a inyectar simultáneamente la vacuna contra la gripe y la tercera dosis frente al coronavirus a mayores de 70 años. Esta franja será la primera en vacunarse contra la gripe a lo largo de las dos próximas semanas, cuando podrán citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud por vía telefónica y únicamente recibirán la dosis de recordatorio cuando hayan pasado seis meses desde la administración de la pauta completa.

En Cataluña, la campaña de vacunación arrancará este lunes a partir de los 60 años y los mayores de 70 años también recibirán la tercera de la Covid. Será una dosis en cada brazo, según informó hace unos días el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. Algo similar ocurrirá en Navarra, donde desde la semana pasada se ha empezado a citar a personas mayores de 60 años y a personas vulnerables por enfermedad -que, como los mayores de 70, también recibirán una tercera dosis contra la Covid si no lo han hecho ya-.

El martes será el turno de Castilla y León, que tiene previsto empezar por las residencias vacunando contra la gripe estacional. Allí los mayores ya empezaron a recibir la tercera dosis contra la Covid hace unas semanas. Esta se pondrá a la población general mayor de 70 a medida que la campaña de la gripe vaya avanzando y salga de las residencias para centrarse en otros grupos de población. La Comunitat Valenciana no ha especificado todavía el día exacto en el que empezará la doble campaña de vacunación, pero fuentes de la Consellería de Salut afirman que será a lo largo de la semana. También que se pondrán las dos vacunas a los mayores de 70 años.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.