La Plataforma de Afectados por Aquavall proyecta presentar una querella por prevaricación contra Valladolid

SERVIMEDIA

  • La querella se interpondría contra el alcalde Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.
  • El Consistorio "remunicipalizó" el servicio del agua tras finalizar la concesión de Aguas de Valladolid.

Consejo de Administración de Aquavall

La Plataforma de Afectados por Aquavall, la empresa municipal de aguas de Valladolid, proyecta presentar una querella por prevaricación administrativa contra el Ayuntamiento de la capital vallisoletana, según publica Confilegal.com, medio especializado en temas legales.

La asociación nació el pasado mes de marzo como consecuencia de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL), dictada en junio de 2018, en la que anulaba la ordenanza fiscal por la que Aquavall cobraba por el agua consumida.

De acuerdo con el TSJCL, las tasas aplicadas desde el 1 de julio de 2017 no se ajustaban a la ley. Además, condenó a Aquavall a pagar las costas del pleito. La consecuencia es que todos los abonados al servicio del agua tienen derecho a la devolución de lo pagado indebidamente, indica Confilegal.

Ahora la Plataforma de Afectados por Aquavall, que agrupa a un gran número de vallisoletanos asesorados por el bufete de Abogados Eris, proyecta ir más allá y prevé interponer una querella contra el alcalde del PSOE, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, por prevaricación administrativa, un cargo que no conlleva penas de cárcel pero sí de inhabilitación para ejercer una responsabilidad pública.

Fundamento Legal

"Tenemos fundamento legal para avanzar con la querella", declaró Fernando Collado, coordinador del equipo que Abogados Eris ha destinado para este caso, indica Confilegal.com.

El Ayuntamiento de Valladolid, una coalición entre PSOE y las formaciones Valladolid Toma la Palabra (la concejala Sánchez pertenece a este grupo) y Sí se Puede Valladolid ha estado "boicoteando", según Collado, la campaña informativa promovida por la plataforma para que los ciudadanos sean conscientes de su derecho a reclamar el reintegro del dinero pagado por el consumo del agua.

"Ha habido censura directa del Ayuntamiento a las acciones que habíamos planteado. Por eso no nos vamos a quedar de brazos cruzados y rendirnos frente a la política de acoso institucional que ha llevado a cabo el gobierno de Puente", añadió Collado.

La asociación ya ha empezado a presentar las primeras reclamaciones por vía administrativa, tanto en Aquavall como ante el Ayuntamiento de Valladolid.

El Consistorio "remunicipalizó" el servicio del agua después de que finalizara el 30 de junio de 2017 la concesión de Aguas de Valladolid mediante la creación de la mencionada empresa municipal, informa Confilegal.com.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.