Podemos lanza un programa casi idéntico al de abril y plantea una reforma fiscal para recaudar 40.000 millones

DANIEL RÍOS

  • El partido morado mantiene su apuesta por un referéndum de independencia en Cataluña.
  • Unidas Podemos propone un impuesto verde, consistente en "un tipo agravado en el impuesto de sociedades"

Pablo Iglesias

Unidas Podemos presentó este domingo su programa electoral para las elecciones del 10-N con una premisa: "Las razones siguen intactas", y por ende las propuestas son muy similares a las contenidas en el programa de abril. La formación morada sigue apostando por una reforma fiscal que permita recaudar hasta 40.000 millones de euros la próxima legislatura y, además, mantiene su apuesta por un referéndum de independencia en Cataluña, aunque fuentes del partido sostienen que esa propuesta sería modulable porque lo fundamental es iniciar una mesa de diálogo sobre la crisis territorial.

Dentro de esa reforma impositiva por la que apuesta Unidas Podemos están incluidas varias de las medidas clásicas del partido, como es el impuesto a la banca, consistente en un recargo de diez puntos en el impuesto de sociedades para las entidades financieras.

La formación también plantea un impuesto para las grandes fortunas que se aplicaría con carácter progresivo a los patrimonios por encima del millón de euros, con la primera vivienda exenta hasta un valor de 400.000 euros. La tasa gravaría con un 2% a los patrimonios de entre uno y diez millones de euros, con un 2,5% a los de entre 10 y 50 millones, con un 3% los de entre 50 y 100 millones y con un 3,5% los patrimonios superiores a esa cantidad.

Asimismo, Unidas Podemos propone un impuesto verde, consistente en "un tipo agravado en el impuesto de sociedades para desincentivar las actividades contaminantes", del estilo del recargo que ya se aplica a compañías como las de hidrocarburos. Y para el impuesto de sociedades, precisamente, se establecería una tasa mínima del 15% -de un 20% para bancos y petroleras-, para evitar que las grandes empresas puedan pagar porcentajes menores de sus beneficios a través de exenciones y deducciones fiscales.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.