Portugal, Francia, Italia...Estos son los países que han confirmado casos de la nueva variante de coronavirus ómicron

Portugal ha sido el último país en confirmar casos de ómicron, la variante 'frankestein' de coronavirus, por la cantidad de mutaciones que tiene con respecto a las anteriormente detectadas. Pero también otros países europeos como Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido, Dinamarca o Países Bajos han confirmado presencia de la quinta variante aparecida desde 2019. España, sin embargo, todavía no ha detectado ningún caso.

El Instituto Nacional de Salud "Ricardo Jorge" (INSA) de Portugal confirmó este lunes la detección de trece casos de covid de la variante ómicron, tras los análisis respectivos. Se trata de trece jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa. Se da la circunstancia de que el futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país. Las muestras de los 13 futbolistas fueron analizadas este domingo, 28 de noviembre. Los resultados obtenidos revelan muestras claras de que los trece casos están "relacionados con la variante Ómicron". Como medida sanitaria, todos los jugadores se encuentra aislados en cuarentena y también todas las personas que hubieran tenido contacto con ellos.

Las autoridades francesas han informado del hallazgo de ocho casos sospechosos de contagio por la variante ómicron del coronavirus. Las autoridades han remarcado que "tan pronto como se identificaron estos posibles casos (...) se implementaron medidas reforzadas para identificar y aislarlos". Francia ha registrado una última media semanal de 27.000 contagios diarios (37.000 casos nuevos solo el sábado, con 34 fallecidos más) y un total de 7,6 millones de afectados y 120.000 fallecidos.

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica. Las autoridades neerlandesas tratan de localizar a aproximadamente 5.000 pasajeros que llegaron la última semana de Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue o Sudáfrica, para someterlos a una prueba.

El primer país europeo en confirmar la presencia de ómicron fue Bélgica. Lo hizo el viernes pasado, al informar del positivo en la nueva variante de una persona no vacunada que volvía de Egipto vía Turquía.

La República Checa confirmó este lunes su primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus, detectado en una mujer que visitó Namibia, informó a la cadena pública CT24 el hospital de Liberec donde se le realizaron las pruebas. "Lo tenemos confirmado. Nos ha ayudado el Laboratorio de Referencia Nacional y también lo hemos cotejado con expertos de la Academia de Ciencias", informó Iva Dolinova, jefe del Departamento de Genética y Diagnóstico Molecular.

El Ministerio de Sanidad de Austria ha informado a su vez del primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus confirmado en su territorio, en una prueba tomada a una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica. Las autoridades del Estado federado del Tirol, en el oeste del país, habían anunciado el sábado pasado el caso "sospechoso" detectado en un test de PCR. Añadieron que la cepa detectada en el caso tirolés es "definitivamente" la variante con el nombre científico B.1.1.529, bautizada como "ómicron" por la Organización Mundial de la Salud, que la considera "preocupante".

Las autoridades sanitarias suizas informaron de un posible caso de la variante ómicron, el primero detectado en el país, y han elevado a 19 las naciones y territorios cuyos viajeros tendrán que hacer cuarentena al entrar en el país helvético, destacó hoy la televisión nacional RTS. El caso sospechoso es una persona que regresó de Sudáfrica hace una semana, indicó la Oficina Federal de Salud Pública en un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Seis casos de la nueva variante de coronavirus ómicron han sido identificados en diferentes áreas de Escocia, según reveló este lunes el Gobierno escocés. De ellos, cuatro han sido hallados en la zona de Lanarkshire y dos en Greater Glasgow y en Clyde. En Inglaterra hay confirmados también al menos tres casos.

Italia ha detectado un caso de la nueva variante. El enfermo había estado en Mozambique y tras dar positivo y secuenciar el genoma, el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) anunció que es el primer caso "atribuible" a esta nueva variante notificado en el país. Se trata de un directivo de la compañía Eni que había pasado en los últimos días por Roma, Caserta (sur), de donde es natural y donde contagió a algunos familiares, y Milán (norte), donde trabaja y se le diagnosticó el positivo.

Las autoridades alemanas confirmaron el tercer caso de la variante ómicron en Alemania tras conocer el resultado de la secuenciación de la prueba PCR realizada a un pasajero que había aterrizado el pasado día 21 en el aeropuerto de Fráncfort procedente de Sudáfrica. "La secuenciación ha confirmado el resultado. En el caso sospechoso comunicado ayer por la mañana se trata de la variante ómicron", informó el ministro de Asuntos Sociales.

Las autoridades sanitarias danesas confirmaron este domingo los primeros casos de infectados con la variante ómicron del coronavirus, dos viajeros procedentes de Sudáfrica. "Hemos terminado con la secuenciación de las pruebas PCR de dos viajeros y podemos confirmar que son dos casos de la variante ómicron. Era previsible, nuestra estrategia es continuar con la vigilancia intensa del contagio en el país", señaló en un comunicado el Instituto Serum.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron de un nuevo caso de la variante ómicron de la covid-19, considerada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que son ya tres los contagios en el territorio. La ministra hongkonesa de Sanidad, Sophia Chan, afirmó que el contagiado es un hombre de 37 años que aterrizó en la ciudad el pasado miércoles procedente desde Nigeria, recoge el diario South China Morning Post.

Australia confirmó este lunes dos nuevos contagios de la nueva variante ómicron de la covid-19, considerada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que son ya cuatro los casos confirmados en el país. El Gobierno de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa, llegaron el domingo a Sídney en un vuelo de Singapore Airlines procedente del sur de África.

Israel identificó este lunes el segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, en una mujer que llegó recientemente desde Sudáfrica, según informaron medios locales. La detección de este nuevo caso llega pocas horas antes de que el país cierre sus fronteras a extranjeros por un período de dos semanas, durante las cuales los israelíes que entren al país deberán someterse a una cuarentena de al menos tres días.

Las autoridades de Canadá han registrado este domingo los dos primeros casos de contagios por la variante ómicron del coronavirus en la provincia de Ontario. "A medida que continúa el monitoreo, se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá y otros países", ha trasladado el Gobierno canadiense en un comunicado en el que reitera la necesidad de vacunarse y mantener medidas de protección individual para reducir la propagación del virus.

El Gobierno de Botsuana informó este domingo de que los casos de covid-19 de la variante ómicron en el país ascendieron a 19 e insistió en que su origen es "importado", si bien se negó a hacer pública la procedencia de los 4 viajeros que dieron las muestras más antiguas asociadas a esta nueva variante.

El primer país en dar la voz de alarma de esta quinta variante en plena sexta ola de coronavirus, Sudáfrica, ha reportado oficialmente al menos 110 contagios.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.