Precio del aceite de oliva: así ha evolucionado y así se quedará tras la eliminación del IVA el próximo 1 de julio

El pasado jueves 20 de junio el Gobierno anunciaba su decisión de eliminar el IVA del aceite de oliva tras meses de negociaciones. Con su aprobación, que forma parte de la cartera de medidas anticrisis que se han ido aprobando desde 2022 para paliar los efectos de la Ucrania y la inflación, este producto formará parte de manera estructural de los bienes y servicios que ya aplican un IVA superreducido.

¿Cómo ha sido la evolución del aceite de oliva?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes del IPC, el aceite de oliva era en abril un 68,1% más caro que un año antes, y acumula un repunte del 204,8% desde enero de 2021, lo que significa que su coste se ha triplicado en los últimos tres años.

Concretamente, el aceite de oliva suave de marca blanca experimentó una subida de 225%: pasó de 2,35 euros de media en diciembre de 2020 a 7,66 euros en diciembre de 2023, según la OCU.

De hecho, un estudio de la misma organización sobre la evolución del precio online de este producto desde diciembre de 2024 en seis cadenas de supermercados revela que su precio ha seguido subiendo entre un 7% y un 23% según el tipo de aceite.

¿Cuánto ha subido el aceite desde 2023?

Los precios han continuado subiendo durante el primer trimestre del año 2024. Lo demuestra el "Observatorio de precios" de OCU, en el que han analizado las botellas de plástico PET de 1 litro:

  • Botella de AOVE (aceite de oliva virgen extra) de una marca de fabricante muy extendida en los supermercados.
  • Botella de AOVE de marca blanca o de distribuidor.
  • Botella de aceite de oliva suave de marca de distribuidor.

Este análisis demuestra que en los AOVE de marca de distribuidor la subida media ha sido de un 7% en los primeros meses de este año y el precio medio de este producto en los supermercados analizados ha pasado de 9,20 a 9,84 euros en el mes de abril.

Por su parte, el AOVE de marca de fabricante, el precio medio se ha incrementado un 23% de media y ha pasado de 12,67 a 15,33 euros, mientras que el aceite de oliva suave de marca de distribuidor ha subido un 21% en el primer trimestre de 2024, pasando el precio medio del litro de 7,6 a 9,21 euros. Las principales subidas de precio en este producto (aceite suave de 1l en botella PET) se han observado en El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo.

¿Cómo quedarán los precios tras la emanación del IVA?

La eliminación del IVA del aceite de oliva significa que los consumidores no tendrán que pagar el impuesto del 5% que se aplicaba hasta ahora a este producto desde el próximo 1 de julio.

Esto supondrá que el aceite de oliva sea un 5% más barato. En un ejemplo práctico, una botella que hasta ahora costaba 10 euros con IVA, ahora debería costar 9.50 euros. Aquí algunos ejemplos aplicados a los supermercados:

  • En Mercadona, donde actualmente la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra de la marca Hacendado tiene un precio de 9,65 euros, a partir del 1 de julio, el precio de esta botella de aceite será de 9,16 euros.
  • En Lidl el precio de sus botellas de litro de aceite de oliva se sitúa actualmente en 7,99 euros, así que, tras la supresión del IVA, el coste será de 7,59 euros.
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.