El presidente del Consejo Europeo bromea con el 'brexit': "En el infierno aún hay mucho espacio"

20MINUTOS.ES

Donald Tusk

La Unión Europea (UE) ha aprobado un retraso en la fecha del brexit que contempla dos escenarios en función de si la Cámara de los Comunes aprueba o no la semana próxima el acuerdo de salida pactado entre Londres y Bruselas, que los parlamentarios británicos ya han rechazado dos veces.

Si el Parlamento de Westminster ratifica la semana próxima el pacto de retirada, el brexit se retrasará hasta el 22 de mayo para que el Reino Unido tenga tiempo de aprobar toda la legislación asociada a su salida ordenada del club comunitario.

En el caso de que la Cámara de los Comunes no apruebe el acuerdo la semana que viene, el brexit se pospondrá hasta el 12 de abril, y el Reino Unido tendrá hasta ese día para comunicar a Bruselas cómo desea proceder.

Si opta por solicitar una extensión larga a la UE, deberá justificar por qué la pide y deberá celebrar elecciones a la Eurocámara, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo en los diferentes Estados miembros.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó en una rueda de prensa al final de la reunión de este jueves de los líderes de los Veintisiete que hasta el 12 de abril "todas las opciones permanecerán abiertas" con el segundo escenario, incluidas la salida con o sin acuerdo, una prórroga larga o la cancelación del brexit.

Durante esta comparecencia, Tusk retomó la broma que realizó en febrero, cuando se preguntó cómo sería "el lugar especial del infierno para quienes promovieron el brexit sin preparar siquiera un boceto del plan para llevarlo a cabo de manera segura".

Este jueves, a las preguntas de los periodistas, Tusk respondió que para los defensores de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un plan concreto "aún hay mucho sitio en el infierno".

La pregunta en concreto fue si "¿no debería extenderse esta invitación también a los diputados británicos que se niegan a aprobar el acuerdo?", a lo que Tusk respondió que "de acuerdo con el Papa, el infierno aún está vacío, queda mucho espacio". Un nuevo polémico chascarrillo que provocó las carcajadas de los periodistas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.