Presupuestos | El gasto en vacunas contra la Covid se reduce a la mitad y se multiplica por diez en salud mental

El año que viene, el Ministerio de Sanidad y las comunidades dispondrán en 2022 de 1.172 millones para comprar vacunas contra la Covid, la mitad que en 2021, y de más recursos para afrontar los problemas de salud mental, que se multiplicarán por diez desde un exiguo fondo de tres millones de euros para este año hasta los 30 el año que viene.

Así figura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles en el Congreso y que, en términos globales, reduce la dotación presupuestaria para Sanidad, que pasa desde 7.329 millones de 2021 a 6.600 para el año que viene. Representa el 5,6% de los más de 116.000 millones de gasto total presupuestado para 2022, para una materia cuya competencia está transferida a las comunidades autónomas.

El principal gasto del presupuesto nacional de Sanidad será la compra de vacunas, cuando la cobertura alcanza ya el 80% de la población, a la espera de saber si se vacunarán los niños y en previsión también de la administración de una tercera dosis al menos a parte de la ciudadanía.

El año pasado, el Gobierno presupuestó 1.011 millones de euros para comprar vacunas, un gasto que terminó disparándose a más del doble, hasta los 2.436 millones.

Para 2022, el proyecto de Presupuestos del Gobierno es similar a lo que se calculó el año pasado, pero es la mitad del gasto real. Se destinarán los 733 millones del Fondo React de UE -el que se reparte directamente entre las comunidades-, más otros 349 del presupuesto nacional. En total, 1.172 millones, a los que se suman otros 293 para comprar dosis que se donarán a otros países.

Entre las partidas que crecen notablemente está la destinada a la salud mental. En los Presupuestos de 2021 se destinaron tres millones y ahora se consignan 30, diez veces más, para el "Plan de Acción de Salud Mental y Covid".

Esta cifra forma parte del presupuesto de Ministerio, sin contar fondos europeos, que se reparte también en 176 millones para atención primaria y comunitaria o 44 millones para ampliar los servicios de salud bucodental, para que alcance a la población infantil y juvenil hasta 14 años, mujeres embarazadas, mayores de 75 años, pacientes de quimioterapia y radioterapia y personas con discapacidad.

Por otra parte, el Gobierno destinará 28 millones para implantar la protonterapia en el Sistema Nacional de Sanidad, para lo que se servirá de los diez equipos donados por la fundación del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que serán "ubicados estratégicamente en centros públicos por todo el territorio nacional".

Además del fondo React, el presupuesto para Sanidad en 2022 cuenta también con parte del Fondo de Recuperación de la UE. En concreto, con 600 de los 27.600 millones europeos que incorporará en total los Presupuestos para el año que viene.

De esa cantidad, 66 millones serán para digitalización; 70 millones para impulsarla transformación digital, 396 para renovar tecnologías sanitarias, 13 para aumentar las capacidades de respuesta ante la crisis sanitaria y 18 para dotar al nuevo hospital de Melilla y para construir el Centro Nacional de Dosimetría.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.