El primer chip cuántico de la historia podría encontrar nuevas fuentes de energía

Unos investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sydney (Australi) han creado el primer procesador cuántico del mundo que producirá materiales desconocidos, además, se trata de un circuito informático.

Los científicos afirman para la revista Nature que fueron capaces de simular la estructura y los estados energéticos del poliacetileno (un compuesto orgánico que forma una cadena de átomos de hidrógeno y carbono con una alternancia de enlaces simples y dobles de carbono).

Básicamente, replicar el poliacetileno demuestra que el ordenador simula el movimiento de los electrones a través de la molécula.

Para hacerlo posible, emplearon un microscopio de efecto túnel para capturar imágenes a nivel atómico y colocaron los puntos cuánticos con precisión tras analizar su distancia.

El chip tiene diez puntos cuánticos con un pequeño número de átomos de fósforo cada uno, además, la precisión es primordial a escala atómica.

Michelle Simmons (investigadora principal) explica a ScienceAlert que "la mayoría de las otras arquitecturas de computación cuántica que existen no tienen la capacidad de diseñar átomos con una precisión subnanométrica ni de permitir que los átomos estén tan cerca. Ahora comprendemos moléculas cada vez más complicadas, basándonos en la colocación de los átomos como si imitaran el sistema físico real".

La arquitectura de los ordenadores cuánticos maneja la información a grandes velocidades respecto a las computadoras tradicionales o superordenadores. Dicho descubrimiento aumenta la capacidad de reacción, necesita menos componentes en el circuito para controlar los cúbits y permite hacer sistemas cuánticos más complejos y potentes.

Simmons señala que “hemos necesitado seis puertas metálicas para controlar los electrones en nuestro sistema de diez puntos, es decir, tenemos menos puertas que componentes activos del dispositivo. Mientras que la mayoría de las arquitecturas de computación cuántica necesitan casi el doble o más de sistemas de control para mover los electrones en la arquitectura de cúbits”.

Los ordenadores cuánticos pueden modelar moléculas complejas, asimismo, dicho proyecto entiende las moléculas a escala atómica, puede crear nuevos materiales y encontrar fuentes de energía.

Simmons concluye que "prevemos que deberíamos tener algún tipo de resultado comercial de nuestra tecnología dentro de cinco años".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.