Propuestas de la OCU para mejorar las mascarillas higiénicas y que sean accesibles para todos

El Ministerio de Consumo trabaja en el desarrollo de una nueva orden que regule los requisitos que debe cumplir una mascarilla higiénica para su utilización como el etiquetado, la publicidad y los mecanismos de control. Se trata de una normativa que tiene como objetivo endurecer la regulación de este producto no sanitario para su eficacia ante el coronavirus.

Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) instan a las autoridades a aprobarla cuanto antes "para evitar desinformación y confusión entre los consumidores". Del mismo modo, la organización ha hecho llegar a Consumo una serie de propuestas sobre esta nueva orden para la regulación de su venta y la información obligatoria que deben contener.

El uso de mascarillas es obligatorio en todo el país independientemente de que se pueda mantener o no la distancia física de seguridad, pero el gasto que supone para las familias es de aproximadamente 100 euros para un hogar de cuatro miembros.

Se trata de un coste que muchas economías domésticas no pueden asumir y, por eso, la OCU reitera que este tipo de artículos deben tener un IVA superreducido del 4% o incluso el 0%. Además, solicitan que "se garantice el suministro de mascarillas gratuitas a los consumidores vulnerables que no tienen ingresos para poder cambiarlas con la frecuencia necesaria".

Con motivo de la consulta pública sobre la nueva normativa que valora la comercialización de estos productos y los requisitos de información, la OCU ha enviado las siguientes propuestas al Ministerio de Consumo:

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.