Puente cambia la aportación a las CCAA para sus rutas de autobús: de 40 millones a 25 más otros 15 millones por venta de billetes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha decidido hacer un "ajuste" en los recursos económicos que su departamento está dispuesto a hacer a las comunidades para financien en parte nuevas rutas en sus territorios de autobuses interurbanos en la renovación del sistema de concesiones que negocia con ellas, de modo que ya no repartirá entre los gobiernos autonómicos los 40 millones de euros que se ofrecieron hace unos meses, sino que de la Administración General del Estado saldrán 25 millones, que las comunidades completarán con otros 15 millones calculados por la venta de billetes de estas nuevas rutas.

Puente se ha referido a la aportación estatal para que las comunidades gestionen las rutas a las que ha de dar lugar el nuevo mapa concesional de transporte de pasajeros por carretera durante una comparecencia en el Senado, donde ha señalado que el Ministerio "está dispuesto a destinar 25 millones para mecanismos de compensación desde la Administración General del Estado a las comunidades que les permita integrar en sus redes aquellos tráficos internos de su competencia". A ellos se sumarán otros "quince millones de las comunidades por ingresos de explotación de esas líneas".

La suma de ambas cantidades es 40 millones, los que ofreció por parte del Gobierno central hace unos meses su número dos en el Ministerio, el secretario de Estado de Transportes, Juan Antonio Santano, para ayudar a las comunidades a gestionar rutas de autobús que dejará de gestionar el Estado, porque son obsoletas y deficitarias.

"El Ministerio pone a disposición de las comunidades más de 40 millones para garantizar que el nuevo mapa concesional", dijo Santano en el Congreso en el mes de marzo. Este lunes, Puente ha hablado en el Senado de una aportación de 25 millones por parte del Gobierno central, a los que se añadirán otros 15 por la explotación de las rutas que pasen a gestionar las comunidades o que rediseñen en sus territorios para que respondan mejor las necesidades de sus territorios y ciudadanos.

Fuentes de su departamento han indicado que simplemente se trata de un "ajuste" de carácter técnico en el reparto de estos recursos económicos que no afectará en las cantidades con las que cuenten los gobiernos autonómicos.

"El futuro mapa concesional reducirá el coste de los billetes en más de un 20% y un 30% el tiempo de los trayectos", ha dicho sobre el nuevo mapa de rutas de autobús interurbano que renovará concesiones que en muchos casos han quedado ya obsoletas.

Renfe, líder de la alta velocidad

Puente ha comparecido ante la comisión de Transportes del Senado para explicar sus planes al frente del Ministerio entre los que se encuentra dar un impulso al transporte por ferrocarril, con la intención de que Renfe "lidere el mercado de alta velocidad", que en algunas líneas ya compite con Ouigo e Iryo en las líneas ya liberalizadas que en los últimos meses han provocado el contencioso entre Puente y la primera compañía por su política de bajos precios de los billetes que, según ha venido argumentando, compromete la viabilidad de la compañía estatal española.

Este lunes, Puente ha hablado de "mejorar la competitividad" de Renfe con una "gestión más eficiente" y garantizar la "sostenibilidad" de una compañía que va a invertir 5.500 millones en renovar la flota. También se ha comprometido a impulsar los servicios de Cercanías, Rodalías y Media Distancia con la "mayor compra de trenes" que ya han empezado a llegar, que está previsto que empiecen a renovar la flota de Cercanías de Madrid y Rodalies de Cataluña a final de este año o principio del que viene y ya ha provocado una reorganización del material rodante por el resto de España. En el caso de Cercanías, Puente ha prometido "mejorar la calidad y fiabilidad" y los sistemas de información al usuario, un área donde donde "tenemos mucha mejora por delante".

Según ha dicho, entre enero y abril de 2024 el tráfico ferroviario ha subido un 6,5% respecto al mismo periodo del año pasado, superando los datos prepandemia y marcando un récord histórico con más de 69 millones de trenes/km. El tráfico de larga distancia ha crecido un 14,8%, con un incremento de la alta velocidad del 16,8%, mientras que el Cercanías sube el 2,3%. El número de viajeros en las estaciones creció un 9% hasta abril.

Soterramientos insumibles

Lo que no ha prometido, sino todo lo contrario, ha sido soterramientos de vías de tren a su paso por zonas urbanas, que tendrían un coste "inasumible" y quedarán reducidos a "solo en los casos necesarios". En su lugar, se "racionalizarán integraciones urbanas, integraciones blandas" que reduzcan los "efectos visuales y acústicos" de los trenes para los vecinos que viven cerca de las vías.

"Hay protocolos firmados por 28.000 millones", ha dicho Puente sobre proyectos que si se actualizaran sus costes ascenderían a 40.000 millones. "La deuda de Adif es 17.000 millones. Echen las cuentas si es un planteamiento realista enfocar las operaciones de integración ferroviaria con un coste de 40.000 millones en menos de una década", ha invitado a los senadores. "Sinceramente, me parece inasumible".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.