Quién es 'Otoniel', el narco más buscado desde Pablo Escobar

El número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', el narcotraficante más buscado de Colombia, ha sido detenido este sábado en una operación conjunta del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en el noroeste de Colombia, según han confirmado medios locales.

'Otoniel' es el líder del grupo armado con mayor presencia en Colombia y, según publica el medio del país El Espectador, la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense ofrecía una recompensa por su detención de hasta cinco millones de dólares y el Gobierno colombiano de hasta 3.000 millones de pesos.

Dairo Antonio Úsuga nació en el año 1971 en el municipio de Necoclí del departamento de Antioquia. Es un reconocido narcotraficante internacional, exmiembro de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación y del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.

De hecho, el propio presidente de Colombia, Iván Duque, ha comparado su detención con la caída del narcotraficante Pablo Escobar en la década de los años noventa. Como publican en la CNN, su destino no será una prisión de Colombia, sino que será extraditado a una cárcel de Estados Unidos. 'Otoniel' llevaba años en la lista de los más buscados por las autoridades del país.

Empezó a delinquir siendo aún adolescente en las guerrillas que estaban en Colombia y desde entonces tiene más de 120 órdenes de captura. Está acusado de delitos de narcotráfico, asesinato, secuestro, extorsión, tráfico ilegal de armas, terrorismo y abuso sexual, entre otros cargos.

'Otoniel' ingresó como miembro del Ejército Popular de Liberación (EPL), una guerrilla fundada en el año 1967 de la que se desvinculó en 1991. Después, pasó a formar parte de las filas de diferentes grupos paramilitares del país, como Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), que finalmente se agruparon en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el año 2006 se disolvió y fue cuando él mismo y su hermano, Juan de Dios Úsuga, crearon el famoso Clan del Golfo, también conocido como Los Urabeños. A través del terror, este clan operó en diferentes zonas del país como una red criminal y se convirtió en el principal grupo que controlaba toda la droga que salía de Colombia hacia los mercados de Europa y Estados Unidos.

"Este bandido era asesino de líderes sociales, reclutador de menores, violador de niños, niñas y adolescentes. Se conocía en la región por estar buscando niñas de 12, 13 o 14 años e intimidaba a familias y las extorsionaba para poder tener la virginidad de sus hijas", señaló Duque al anunciar su detención en declaraciones recogidas por la CNN.

También está acusado de los masivos desplazamientos de poblaciones en el Chocó y en otras áreas del Pacífico, sobre todo de comunidades indígenas. Además, no solo se dedicaba al negocio del narcotráfico, sino que se benefició de la minería ilegal y otras actividades como el negocio de armas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.