Ranking de las mejores universidades españolas 2021: consulta la lista y el reparto por especialidades y carreras

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) ha presentado este miércoles los resultados de la octava edición de su Ranking CYD, que mide el desempeño de 77 universidades en general y en diversos ámbitos de conocimiento, tomando en cuenta factores como tasa de graduación, publicaciones de investigación, patentes, movilidad de estudiantes y postdoctorados, entre otros.

El ránking analiza 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones. Las universidades participantes representan el 89,5% de las 86 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. De ellas, 48 son públicas (el 100% del total de públicas) y 29 privadas (el 76,3%).

De entre las instituciones analizadas, las 15 universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son, por orden.

El estudio también analiza el comportamiento de las universidades en cinco grandes indicadores. Estos son los centros más destacados en cada uno de ellos:

Según Francesc Solé, Vicepresidente de la Fundación CYD, “la utilidad es la condición que marca la calidad de un ranking. Si un ranking orienta a los jóvenes en el momento de escoger una titulación en una universidad determinada, ayuda a las universidades en la toma de decisiones y ayuda a los responsables de la política universitaria, cumple con esta condición de utilidad".

El estudio de la fundación es online (puede consultarse aquí) y permite a los alumnos analizar las universidades por carreras.

"No se trata de una clasificación de quien es más excelso", ha señalado en la presentación Solé. "El objetivo final es que las universidades puedan compararse por parte de los alumnos".

El ranking también estudia el desempeño de los centros universitarios por comunidades autónomas. Las cinco autonomías con el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana.

Por ámbitos del conocimiento, las CC AA más destacadas son:

Con la irrupción de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, la fundación ha actualizado especialmente sus datos en Ciencias de la Salud. Y es que la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas se ha disparado un 44%, pasando de 44.589 solicitudes en el curso 2019/20 a 64.164 en 2020/21. Según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, también han crecido las solicitudes de matrícula en Enfermería (30%) y otros estudios relacionados con Ciencias de

En este rubro, las cinco universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son:

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.