Reacciones al estado de alarma durante seis meses: "Excesivo", "mejor una ley orgánica", "necesario", "inevitable"...

El decreto que declara el estado de alarma desde este domingo para frenar la expansión de la Covid en la segunda ola de la pandemia en España plantea que es "imprescindible" prolongar las medidas de restricción durante "periodo estimado de seis meses", para dar respuesta estable y efectiva en la lucha contra el virus SARS-CoV-2.

Según explicó este domingo el presidente del Gobierno, Pedro sánchez, seis meses —hasta el 9 de mayo, según concretó— es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa "más dañina" del Covid. "Los expertos dicen que las razones están plenamente justificadas", remarcó Sánchez para solicitar formalmente a todos los grupos parlamentarios del Congreso que den su "apoyo abrumador" a la prórroga del estado de alarma.

No obstante, en el hipotético caso de que el Congreso de los Diputados aprobara la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo u otra posible fecha para la que el Gobierno lograra los apoyos suficientes, el real decreto contempla que habrá rendición de cuentas continua sobre su aplicación. En concreto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá cada quince días ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la aplicación de las medidas.

Sánchez anunció que este martes el Consejo de Ministros aprobará la prórroga hasta el 9 de mayo, y pedirá al Congreso convalidarlo esta misma semana próxima. "Solicito formalmente a todos los grupos que esta medida cuente con el abrumador respaldo del parlamento la semana que viene", ha afirmado en su discurso.

Asimismo, aclaró que estos plazos, de aprobarse, no son "inamovibles", porque el Gobierno se compromete a levantar el estado de alarma en cuanto la situación lo permita. "Ni un día más ni un día menos con el estado de alarma", afirmó.

Mientras todavía no ha habido pronunciamiento oficial al respecto por parte del PP —se espera este lunes, si bien Sánchez reveló este domingo que había mantenido una conversación "cordial" con Casado— el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha considerado este lunes un periodo "excesivamente largo" los seis meses de estado de alarma que quiere implantar el Ejecutivo central.

En una entrevista en Telecinco, Fernández Mañueco ha indicado que el Gobierno tiene que realizar un esfuerzo con la oposición para alcanzar un acuerdo sobre la duración del estado de alarma y ha opinado que existe "margen de negociación y diálogo" para ello. "Seis meses es un periodo excesivamente largo -ha dicho-. Se tiene que hacer un análisis, antes de las navidades podría ser un periodo razonable, para ver cómo va la situación epidemiológica".

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia, Enrique López, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya convertido el estado de alarma en "necesario" e "inevitable" por "no hacer los deberes" al no dotar a las comunidades autónomas de "un instrumento legal y estable" para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos con la finalidad de aplicar medidas sanitarias para doblegar la curva de contagios del Covid-19. "Hubiera sido mucho más eficaz y mucho más constitucional con una ley orgánica, que ya existe al ser la Ley de Medidas Especiales para la Salud Pública, donde se permitiera a las CC AA restringir la movilidad y así se podría haber hecho con normalidad", ha dicho en TVE.

Por otro lado, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera "excesivo" prorrogar el estado de alarma seis meses y ha dicho que intentará negociar con el Ejecutivo para que ese plazo sea "mucho menor". Arrimadas, en una entrevista en la Cadena Ser, ha insistido en que si bien el Gobierno tiene el apoyo de Ciudadanos para este nuevo estado de alarma, no está de acuerdo en su duración y negociará "para que no se plantee en esos términos".

En esa negociación, Arrimadas va a volver a poner sobre la mesa que se ponga en marcha un plan nacional contra la covid-19 porque lo único que hizo este domingo Sánchez, ha señalado, es "habilitar el estado de alarma" para que las comunidades actúen. Cs, ha añadido, ya ha pedido al Ejecutivo un coordinador nacional de recursos sanitarios y ucis porque probablemente se necesitarán mover recursos de un territorio a otro y un plan de rescate a todos los sectores económicos afectados: "De todo eso hay que hablar en la negociación".

Desde el Gobierno catalán, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, lamentó este domingo que el decreto de alarma sea "insuficiente" para llevar a cabo todas las medidas que querría aplicar la Generalitat, ya que se limita a dar cobertura al confinamiento nocturno y a otras restricciones como el número de personas que pueden reunirse que ya están activas en Cataluña.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este lunes que plantear el estado de alarma para un plazo de seis meses despeja incertidumbres, y para la economía supone que al menos se tenga claro que en ese periodo ya hay un escenario sobre el que trabajar. En una entrevista en TVE, antes de participar en la Conferencia de Presidentes, García-Page ha recordado que en el anterior estado de alarma el presidente del Gobierno, para recabar apoyos de los partidos, tuvo que "regatear" cada quince días con cosas que no tienen que ver con la pandemia ni con la economía, por lo que ve normal que ahora busque más previsibilidad.

"La economía nos lleva a plantear que al menos tengamos claro que en los próximos seis meses ya tenemos un escenario sobre el que trabajar", ha destacado el presidente castellano-manchego.

En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado que su grupo dará su apoyo en la votación en el Congreso para una prórroga de seis meses si "se mantiene" en los términos de que sean las comunidades autónomas las competentes para tomar las decisiones correspondientes "pegadas al terreno".

Esteban, en una entrevista en Radio Euskadi, ha valorado el decreto del Consejo de Ministros porque, según ha argumentado, "necesitamos dotarnos de herramientas que nos den seguridad a la hora de tomar decisiones" ante las diferentes interpretaciones por parte de los tribunales de las de medidas adoptadas en base a la ley sanitaria. A su juicio, "aunque podría haber sido" suficiente la ley sanitaria, "con estas interpretaciones diferentes que se están haciendo no lo es y lo único que hay es el estado de alarma. Si éste se produce para dar poderes y seguridad jurídica a aquellos que tienen las competencias en sanidad, que son las comunidades autónomas, nos parece correcto".

La presidenta de Navarra, María Chivite, valoró este domingoo el decreto como "acorde" con lo solicitado desde la Comunidad Foral el pasado viernes, y como una herramienta "útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía".

Para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el estado de alarma era “necesario para garantizar la seguridad jurídica” que requieren las comunidades autónomas para luchar contra la segunda ola de la pandemia, si la evolución de los contagios hace precisas restricciones que incidan en los derechos fundamentales de la ciudadanía.

El presidente murciano, Fernando López Miras (PP), expresó este domingo su total lealtad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la declaración del nuevo estado de alarma, y celebró que se hayan acabado las "17 formas de afrontar la pandemia". "Lealtad, unidad de acción y cogobernanza", subrayó.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, destacó que la aprobación del estado de alarma es una medida "necesaria y fundamental" para hacer frente al empeoramiento de la situación y frenar la movilidad y el elevado número de contactos estrechos, "elementos que explican la nueva ola de contagios" de coronavirus.

También la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, agradeció la declaración del estado de alarma, ya que consideró que responde a las necesidades planteadas por las comunidades autónomas. Y la jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, señaló que el estado de alarma es una herramienta legal eficaz para reducir la incidencia del coronavirus, que, ha insistido, es mejor en Baleares que en la Península.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.