Reporteros sin Fronteras critica la 'ley Mordaza' y advierte de un deterioro en la libertad de prensa

EFE

  • Según RSF, entre los objetivos de la ley está el de proteger "la imagen de la policía española, limitando el derecho de los periodistas a reunir y difundir información".
  • Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda encabezan la clasificación de la libertad de prensa en el mundo.

Nuevas detenciones de periodistas en Turquía

España está en el grupo de países en los que la situación de la libertad de prensa es "satisfactoria", según el informe de 2017 de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) que, sin embargo, habla de deterioro en las democracias occidentales y critica la 'ley Mordaza' española.

En el informe, elaborado con datos de 2016, España está en el puesto 29 (ha mejorado cinco posiciones) en una lista que, como es tradicional, está encabezada por los países nórdicos europeos.

Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda encabezan la clasificación de la libertad de prensa en el mundo y, entre los países europeos, antes que España están Suiza, Bélgica, Islandia, Austria, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Eslovaquia, Portugal, la República Checa y Letonia.

El informe de RSF destaca el caso español para ejemplificar una de las amenazas contra la libertad de prensa: el de los obstáculos que se les ponen a los periodistas sobre el terreno al amparo de las "leyes mordaza".

 "Las democracias hiperconectadas ponen mayor atención en su imagen que en sus principios fundamentales, lo que incluye el derecho a cubrir las informaciones libremente", dice el informe.

En España, "el fotógrafo de una revista -el informe no indica cual- fue multado con 600 euros en abril de 2016 por colocar en la red social 'Twitter' una foto de un policía arrestando a una mujer". La multa -recuerda el informe de Reporteros- fue impuesta bajo la llamada "ley mordaza", que había entrado en vigor pocos meses antes.

Según RSF, entre los objetivos de la ley está el de proteger "la imagen de la policía española, restringiendo drásticamente el derecho a la manifestación y limitando el derecho de los periodistas a reunir y difundir información".

En general, según el informe de RSF, en las democracias occidentales cada vez se dan más casos de periodistas que encuentran dificultades para realizar su trabajo sobre el terreno.

El informe, que subraya la retórica contra la libertad de prensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destaca también el caso de varios países europeos, como Finlandia y Polonia, donde se ha ejercicio presión política directa contra los informadores.

También los casos de Alemania y Reino Unido, donde los parlamentos aprobaron leyes para extender los poderes de vigilancia de las agencias de inteligencia incluso a los periodistas.

Un total de 180 países están incluidos en el índice sobre la libertad de prensa elaborado por RSF de acuerdo con unos indicadores que evalúan el pluralismo, la independencia de los medios, el marco legislativo en el que se desenvuelven y la seguridad con la que los periodistas hacen su trabajo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.