Rescatados los cadáveres de ocho migrantes fallecidos en aguas del Mediterráneo

EFE

  • Otras 84 personas que iban a bordo de una lancha neumática que naufragó en el Mediterráneo, a pocas millas de Libia, han sido atendidas por las fuerzas italianas.
  • La ONG española Proactiva Open Arms ha lamentado lo ocurrido y ha asegurado que los inmigrantes permanecieron durante varias horas en el mar.
  • En 2017 llegaron a Europa desde África 171.635 inmigrantes y refugiados a través del Mediterráneo y fallecieron más de tres mil personas en el intento.
  • Otras 15 personas han sido rescatadas en el Estrecho de Gibraltar.

Inmigrantes

Las Fuerzas italianas han recuperado este sábado ocho cadáveres y rescataron a 84 personas que iban a bordo de una lancha neumática que naufragó en el Mediterráneo, a pocas millas de las costas de Libia, informan fuentes de la Guardia Costera.

En estos momentos, las labores de búsqueda de posibles desaparecidos continúan en la zona, mientras que los supervivientes y los cuerpos recuperados se encuentran en una embarcación de los guardacostas. En la operación participaron la Guardia Costera y la Marina Militar italianas, que se desplazaron hasta el lugar tras recibir una llamada de aviso. El naufragio se produjo en torno al mediodía local a unas cuarenta millas de las costas de Libia, según las fuentes.

La ONG española Proactiva Open Arms ha lamentado lo ocurrido en la red social Twitter y ha asegurado que los inmigrantes y refugiados permanecieron durante varias horas en el mar. "Arranca el contador de ahogados 2018 #Mediterráneo", ha escrito esta agrupación.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó el viernes que el año pasado llegaron a Europa desde el norte de África 171.635 inmigrantes y refugiados a través de las peligrosas rutas del Mediterráneo, lo que supone un 53% menos que un año antes, según sus datos preliminares. Además, 3.116 personas murieron en su intento de alcanzar las costas europeas a través de esta ruta.

A Italia llegaron el año pasado 119.310 inmigrantes, un 34% menos que los 181.436 que arribaron a las costas italianas en 2016, y las muertes también se redujeron, ya que se registraron 2.832 fallecimientos frente a los 4.581 del ejercicio anterior, de acuerdo con datos de esta organización.

Rescatan una patera con 15 subsaharianos en el Estrecho

Salvamento Marítimo también ha rescatado esta madrugada una patera ocupada por quince inmigrantes, todos ellos naturales de Camerún, que se dirigía hacia las costas de Tarifa (Cádiz), siendo sus ocupantes trasladados a Ceuta. Según fuentes policiales, un buque alertó al Centro Zonal de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) sobre la presencia de una patera.

Salvamento Marítimo desplazó hasta la zona a la Salvamar Atria, que localizó la embarcación ocupada por varones subsaharianos en un día complicado debido a las adversas condiciones meteorológicas en la mar por el fuerte viento con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora. En la patera viajaban quince inmigrantes subsaharianos, los cuales han sido trasladados al muelle de España de Ceuta, donde han llegado pasadas las nueve de la mañana.

La Cruz Roja Española ha desplazado tres ambulancias hasta la zona portuaria para prestar atención a los inmigrantes, todos ellos varones, confirmando que se encontraban en un buen estado de salud.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.