El rey aboga por un periodismo "responsable" y "sin ruido" como antídoto a la propaganda y los bulos

Un periodismo "responsable" con información rigurosa, depurada y verificada para combatir la propaganda, los bulos, la simplificación y la inmediatez acelerada. Ese ha sido el alegato enarbolado este martes por el rey Felipe VI en la cena de entrega del premio Francisco Cerecedo en su 36 edición, que ha recaído sobre la estadounidense Anne Applebaum.

"La simplificación, la desinformación, la propaganda, las falsedades... son herramientas y forman parte de estrategias que no son nuevas, que ya se han utilizado y a las que las sociedades deben prestar mucha atención", ha advertido el jefe del Estado, que ha defendido la necesidad de una "mayor objetividad, así como del análisis exhaustivo y preciso de los hechos".

Todos estos elementos deben ayudar, a juicio del monarca, a encarar el mundo actual, con "transformaciones muy rápidas, profundas y en buena medida de alcance global", que facilitan la aparición "de algunas corrientes y teorías que tratan de explicar de manera sencilla fenómenos de gran complejidad". Ante esta tendencia simplificadora, Felipe VI ha contrapuesto a la premiada, periodista, historiadora y escritora estadounidense.

Sobre ella, el rey ha resaltado su "labor de investigación y de divulgación" y la ha citado como ejemplo y referente, porque el siglo XXI "necesita un análisis riguroso" y "un periodismo responsable". "Algo que el mero acceso a las nuevas tecnologías, a pesar de las enormes ventajas que ofrecen, no siempre puede garantizar", ha subrayado.

En este escenario y con relación a la actitud y el trabajo de Applebaum, el rey ha señalado que las libertades "se aseguran gracias la perseverancia de generaciones" y "no se alcanzan de una vez para siempre", puesto que "están sometidas a la erosión, a presiones constantes" y "requieren un cuidado permanente para que no se debiliten o atenúen ni terminen desapareciendo".

En un acto que ha tenido lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid con la presencia de la reina Letizia, Felipe VI ha apelado a la importancia de seguir construyendo "una Europa unida en torno a sus principios fundacionales", en la que se dé prioridad al conjunto de sus socios y no a respuestas individuales.

"Esa suma, ese progreso de la Unión, necesita del periodismo. De un periodismo que descarta el ruido y extrae de la avalancha de noticias información depurada, verificada y cierta", ha reflexionado en su discurso en español e inglés, en un evento al que han asistido también la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; los exministros Javier Solana y Joaquín Almunia; el presidente del BBVA, Carlos Torres, y multitud de periodistas.

Por su parte, Applebaum ha insistido en la necesidad, "hoy más que nunca", de un periodismo independiente frente al autoritarismo y la corrupción, dos realidades que "a menudo van de la mano". En este sentido, se ha referido a la situación en países como Rusia, Turquía o Bielorrusia, donde la falta de libertad de información ha llevado a "denigrar" la profesión por parte de los poderes públicos.

En su discurso de aceptación, la premio Pulitzer de 2004 ha señalado que el verdadero periodismo precisa de "mucho más que un vistazo al teléfono móvil". "Requiere tiempo, esfuerzo, concentración, requiere informar de forma rigurosa y realizar un arduo trabajo editorial", ha asegurado. Y, sobre un mundo interconectado, ha resaltado: "Las cosas que suceden muy lejos pueden tener un impacto inmediato en nuestras vidas de la misma manera que lo que suceden aquí también pueden tener eco en el otro lado del mundo".

Después de agradecer el reconocimiento, dotado con 24.000 euros, la galardonada ha alentado a los periodistas a "mantener los valores" para "ganarse la confianza de los lectores".

Applebaum se une, al recibir este premio, a escritores y periodistas como Juan José Millás, Francisco Umbral, Manuel Vicent, Rafael Sánchez Ferlosio, Iñaki Gabilondo, Raúl del Pozo o Vicente Vallés, ganador el pasado año.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.