El rey Felipe VI y Sánchez reciben este lunes a Zelenski en su visita a España

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán este lunes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, después de que se aplazara su visita del pasado 17 de mayo por el recrudecimiento de la ofensiva rusa sobre la ciudad de Járkov.

El mandatario ucraniano será recibido en primer lugar por Sánchez en el Palacio de la Moncloa, a las 12.00 horas. Tras el encuentro, ambos dirigentes comparecerán en rueda de prensa ante los medios de comunicación, según reza la agenda del Gobierno.

Está previsto que Sánchez y Zelenski firmen un acuerdo de seguridad que han negociado de forma bilateral los dos gobiernos y que está en línea con los suscritos por los países del G7 y otros europeos. El objetivo de dicho acuerdo es que Ucrania pueda tener previsibilidad en cuanto a la ayuda en materia de seguridad que va a recibir durante un cierto periodo de tiempo.

Posteriormente, a las 14.00 horas, don Felipe recibirá a Zelenski en el Palacio Real de Madrid, y a las 14.45 horas se celebrará un almuerzo en honor al presidente ucraniano. El rey pronunciará unas palabras durante el encuentro, según la agenda de la Casa Real.

Zelenski tenía previsto viajar a Madrid el pasado 17 de mayo, pero el recrudecimiento de la ofensiva rusa sobre la ciudad de Járkov, la segunda del país, le llevó a aplazarla, pese a que desde la Casa del Rey ya se había notificado la misma.

En esta ocasión, ni Moncloa ni Zarzuela han querido confirmar la llegada del presidente ucraniano hasta el último momento por razones de seguridad. Todos los desplazamientos de Zelenski al extranjero se preparan con la máxima cautela y no suelen confirmarse hasta que no se encuentra en el destino.

Así ocurrió el pasado mes de octubre, cuando el presidente ucraniano se desplazó a Granada para asistir a la cumbre de la Comunidad Política Europea. Entonces, su presencia no se confirmó hasta que ya estaba en suelo español.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.