Ribera reparte 794 millones para hidrógeno verde de consumo industrial en Andalucía, Aragón, Asturias, C-LM, Murcia y País Vasco

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes conceder una ayuda directa de un total de 794 millones de los fondos europeos Next Generation a siete instalaciones productoras de hidrógeno verde a gran escala, para uso industrial y de proximidad, en complejos situados a pocos kilómetros de ellas. Son proyectos seleccionados por la Comisión Europea dentro del proyectos de interés común europeo Hy2Use y se ubican en Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco.

Las compañías energéticas reclaman desde el año pasado a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el reparto de estas ayudas para poder seguir desarrollando sus proyectos de hidrógeno renovable que habían sido seleccionados por Bruselas. A pocos meses de que previsiblemente la vicepresidenta deje el Gobierno para convertirse en comisaria, este martes se ha hecho oficial el distribución de estos casi 800 millones, entre siete proyectos en seis comunidades de compañías como Iberdrola, Endesa, Repsol y EDP. Según ha explicado Ribera desde Moncloa, los distintos montantes de ayudas directas se repartirán entre proyectos que buscan producir el hidrógeno renovable y poder aplicarlo, que sea consumido, en las proximidades, en industrias cercanas a las plantas. Favorecerán, ha dicho, "la producción próxima al consumo, con una integración que permite que los usuarios de este hidrógeno puedan experimentar desde un primer momento los beneficios de la descarbonización, sustituyendo a otros gases de origen fósil".

Sustituir el combustible fósil de la industria

Cinco de los proyectos se encuentran en otros tanto denominados "valles de hidrógeno", donde la producción y la transformación se realiza en grandes polos industriales, donde también se consume. Los otros dos son proyectos de menor escala, en Zaragoza y en Teruel. En total, sumarán una potencia adicional de electrólisis -el proceso de separación del hidrógeno de la molécula de agua- 652 megavatios, que se generarán con energía solar, eólica e hidráulica, todas renovables, para producir hidrógeno verde capaz de sustituir el hidrógeno gris o los combustibles fósiles con los que trabajan las industrias en las inmediaciones de las plantas.

Según ha dicho Ribera, se espera que estos casi 800 millones en ayudas puedan movilizar una inversión de hasta 6.000 millones a lo largo de su vida útil y también generar trabajo, particularmente en Cádiz y Asturias, dos de los lugares seleccionados, donde las plantas de producción de hidrógeno se ubican en contextos de transición justa, en entornos donde operan centrales térmicas abocadas al cierre.

El proyecto que más parte de la ayuda recibirá -242 de los 794 millones- son las dos plantas de producción de hidrógeno renovable que Iberdrola tiene en Puertollano (Ciudad Real), destinado a la producción de amoniaco y fertilizantes verdes "desplazando el 100% del hidrógeno de origen fósil" que se utiliza en la actualidad, ha explicado Ribera.

En Bilbao, Bay of Biscay Hydrogen obtendrá 160 millones para producir el hidrógeno renovable que se consumirá dentro de la propia refinería en que se genere y, de manera parecida, Repsol obtiene 155 millones para producir hidrógeno en Cartagena que sustituirá la producción industrial con hidrógeno gris, que proviene del gas natural.

Las dos ayudas concedidas a EDP, de 78 millones cada una, se destinarán respectivamente a producir hidrógeno renovable en Los Barrios (Cádiz) y en Avilés (Asturias), en entornos donde operan sendas centrales térmicas, de Los Barrios y de Aboño. El objetivo es suplir con esta energía verde la procedente del gas con la que funciona, en el caso de Cádiz, la acería y otras industrias químicas próximas, y en el asturiano, la industria de cemento y acero y otras actividades en el polígono industrial de Avilés.

Los dos proyectos de menor envergadura para sustituir también energías fósiles en la industria por hidrógeno renovable se encuentran en Aragón. EDP-Tervalis recibirá 53 millones para su proyecto "Ver-Amonia" en Teruel y Endesa-Enel Green Power, 28 millones, para el "Proyecto de Hidrógeno Verde en Magallón, en la provincia de Zaragoza.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.