La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España enviará este jueves dos aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para llevar a cabo la evacuación de españoles en Líbano, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha especificado que el plan de evacuación "preparado" para los civiles nacionales se activará cuando "se considere necesario".
"Todo está preparado, evidentemente nunca España ni el Gobierno español ha dejado a ningún ciudadano español. Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas", ha explicado Robles en el programa Espejo Público.
No obstante, la ministra ha precisado que hay que tener en cuenta la situación de los espacios aéreos, ya que hay algunos en los que se ha suspendido el tránsito de aviones: "En principio está todo preparado y las previsiones son que si se puede mañana y hay una disponibilidad del espacio aéreo, salgan dos aviones del Ejército del Aire". La ministra ha pedido ser "muy cuidadosos" en este tema porque depende de "muchas cuestiones".
Defensa está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Exteriores el plan de evacuación de los mil españoles residentes en Líbano, ha dicho la ministra, quien ha explicado que son unas 350 las personas que han manifestado su voluntad de venir a España. Eso sí, minutos antes Albares había emplazado la activación del plan al momento "que considere necesario".
650 militares españoles
Además de los ciudadanos españoles en Líbano, unos 650 militares nacionales se encuentran en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul). Sobre este sector castrense, el ministro ha sostenido que está en contacto con "todos los países" para tomar una decisión, aunque ha mencionado que "el mando" lo tiene la Secretaría General de la ONU.
En la misma línea se ha expresado la ministra Robles, que ha trasladado que España va a estar comprometida con la misión de paz hasta que Naciones Unidas, "en su caso, tome la decisión que estime oportuna", si bien ha señalado que "hoy por hoy, el escenario de evacuación está previsto".
Robles ha querido dejar claro que el contingente español, con el que habla prácticamente todos los días, está "muy firme" en sus posiciones. "Nos transmiten cada día un mensaje de ánimo y de moral y con ello nos están dando un ejemplo de heroísmo", ha dicho.
Además, la ministra ha destacado la importante labor de intermediación que están desarrollando con el ejército libanés y con las poblaciones de la zona a pesar de que por motivos de seguridad permanezcan parte del día en los búnkeres y se hayan limitado las patrullas.
"Al borde de una guerra total"
El ministro de Exteriores ha elevado la alerta sobre la situación en Oriente Próximo en una entrevista en Onda Cero afirmando que la región se encuentra "al borde de una guerra total". Así, ha tildado la nueva escalada del conflicto como un "escenario de gravedad extrema" después de que Irán respondiese a la invasión terrestre de Israel en Líbano con el lanzamiento de un centenar de cohetes sobre Tel Aviv.
El titular ha condenado "tajantemente" la represalia de Irán y Hezbolá sobre Israel, así como el ataque terrorista ocurrido este martes en la capital del Estado hebreo, en el que perdieron la vida seis personas. Unas declaraciones que tienen lugar después de que Israel respondiese a Albares por condenar la incursión terrestre israelí sobre Líbano. "¿Valen menos los ciudadanos israelíes a sus ojos?", le espetó la diplomacia hebrea.
Albares ha pedido de nuevo a la comunidad internacional "contención y responsabilidad" ante una escalada bélica que, según afirma, habría sido "impensable" hace solo un año. "A todos les pido contención, estamos al borde de una guerra regional total, hay que evitarlo a toda costa", ha reclamado el socialista.
"Somos el país que con más fuerza y determinación enarbola la bandera de la paz frente a quien haga falta, desagrade a quien desagrade. Este es el momento de la desescalada, Oriente Medio no necesita más armas, necesita más paz. El uso de la fuerza nunca garantizará a nadie la seguridad total, es necesario que haya diálogo, que haya una solución de dos estados: un estado de Palestina que conviva y coexista en paz mutua con el Estado de Israel", ha concluido el ministro.