Ryanair publica contratos de los TCP para censurar las huelgas "innecesarias"

EFE

Ryanair

Ryanair difundió este martes datos de las condiciones laborales de sus tripulaciones de cabina ante las huelgas que este colectivo ha convocado para este miércoles y jueves en España, Portugal y Bélgica, unas movilizaciones que la aerolínea ha calificado de "innecesarias".

Las compañía irlandesa ha cancelado solo en España hasta 400 vuelos de los que tenía programados para esos dos días, lo que afectará a aproximadamente a 75.000 pasajeros, mientras que en Bélgica y Portugal la cifra ronda las 200 suspensiones.

Entre otras demandas, los TCP quieren que sus contratos estén sujetos a la legislación laboral y sindical de cada país, en vez de a la irlandesa, y piden a Ryanair que iguale las condiciones de los subcontratados a través de las agencias Workforce y Crewlink con los tripulantes contratados directamente.

Sin hacer distinciones entre contratados directos o indirectos, la aerolínea aseguró, en un comunicado, que sus TCP tienen unas condiciones superiores a las de sus competidores, con salarios anuales en España de 34.067,88 y 25.964,64 euros brutos para los tripulantes de primera y segunda categoría, respectivamente.

En Portugal, esas cifras se sitúan en los 34.561,80 y 25.726,56 euros y en Bélgica en los 37.331,04 y 25.429,80, respectivamente, mientras que en Irlanda el salario anual más alto llega a los 45.036,60 euros brutos.

Asimismo, Ryanair indicó que "incentiva" a los TCP para que eleven sus ingresos a través de una bonificación del 10% por las ventas realizadas a bordo de los aviones, la "más alta" en el sector.

También señaló que los tripulantes tienen un "cuadrante fijo", por el que trabajan cinco días a la semana y descansan tres, al tiempo que el límite de horas de vuelo es de 900 al año, en línea con la legislación vigente.

"Inmersos en intesas negociaciones"

Además de calificarlos de "innecesarios", Ryanair ha advertido de que los parones programados por los TCP y grupos de pilotos para este verano podrían provocar una reducción de su calendario de vuelos invernal y de su flota, así como la pérdida de puestos de trabajo.

Después de anunciar el pasado diciembre que reconocería, por primera vez en su historia, a los sindicatos independientes, la aerolínea subrayó que está "inmersa" en "intensas negociaciones" con los representantes de los TCP "en toda Europa" y que ya ha firmado "acuerdos de reconocimiento" con colectivos en el Reino Unido, Italia y Alemania.

No obstante, su consejero delegado, Michael O'Leary, recalcó este lunes que "hará frente" a los huelguistas y afirmó que no está "dispuesto a ceder ante demandas poco razonables" que pongan en riesgo su "modelo altamente eficaz y de tarifas bajas".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.