Sánchez se abre a hablar de "composición del Gobierno" cuando haya pacto de programa e Iglesias lo rechaza

CLARA PINAR

  • Iglesias insiste en que haya un acuerdo "integral" de programas y cargos y Sánchez solo hablará de nombres cuando haya acuerdo de contenido.
  • Fuentes de Podemos aseguran que el presidente se mantiene "inamovible" en su rechazo a una coalición.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al comienzo de su quinta reunión para pactar la investidura.

El desacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias continúa. Este jueves por la tarde han hablado por teléfono y la conversación no ha dado resultados porque, aunque el presidente se ha abierto a negociar "la composición del Gobierno" con el líder de Podemos, ha insistido en que sea después de llegar antes a un acuerdo programático. Según la versión que han difundido fuentes moradas, el desacuerdo persiste porque el presidente se muestra "inamovible" y no accede a una coalición ni a "compartir responsabilidades de gobierno con Unidas Podemos proporcionales a los votos".

Después de semanas hablando de ofrecer a Podemos puestos en la "Administración Pública", el presidente ha dado cuenta de su conversación con Iglesias a través de un mensaje en redes sociales en el que ha hablado de "composición de Gobierno", donde la semana pasada ya accedió a que Iglesias sugiriera nombres de personas independientes de reconocido prestigio que pudieran ser ministros.

No obstante, como ya había apuntado el PSOE en los días pasados, Sánchez no quiere empezar a hablar de nombres o de posibles cargos hasta que no se cierre un acuerdo programático con Podemos, algo que Iglesias rechaza, porque considera que tiene que haber una negociación "integral" sobre "programas y equipos" de cara a un gobierno de coalición que, según han indicado fuentes de Podemos, Sánchez sigue rechazando.

"Pedro Sánchez sigue inamovible en su posición. No está dispuesto a negociar un programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con Unidas Podemos proporcionales a los votos", han señalado fuentes de esta formación.

Sánchez ha ofrecido a Iglesias "negociar primero programa y, después, composición de Gobierno", ha tuiteado el presidente, que considera que antes de eso "debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.