Sánchez y Casado se reprochan en la campaña del 12-J su choque sobre impuestos y educación en el Congreso

Queda una semana para las elecciones en Galicia y el País Vasco y dos semanas y media para la votación definitiva de las conclusiones de la ‘comisión de reconstrucción’ del Congreso, sin que el Gobierno y el PP den muestras de acercamiento para pactar un acuerdo de mínimos. La subida o bajada de impuestos y la educación concertada son los principales temas de fricción y de los reproches continuos entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder popular, Pablo Casado.

La recuperación del país tras la pandemia está siendo uno de los temas clave de la campaña gallega y vasca y este sábado Sánchez y Casado volvieron a acusarse mutuamente de no querer alcanzar un acuerdo.

Sánchez apostó desde un mitin en A Coruña por “trabajar, remar y arrimar el hombro” de cara a la recuperación tras la pandemia. Como ejemplo, aludió al acuerdo con los agentes sociales. “¿Y qué ha hecho el PP?”, se preguntó. “Ayer [por el viernes] lo vimos, tuvimos un claro ejemplo en la ‘comisión de reconstrucción’ sobre cuál es la voluntad del PP de arrimar el hombro. Ninguna”.

“Un partido que se autoexcluye de pactos de Estado deja de ser un partido de Estado”, dijo Sánchez. “Es la advertencia que hago al PP, que la sociedad española camina en el sentido de la unidad y la derecha en el sentido contrario”.

También en Galicia, pero desde un mitin en Pontevedra, Casado afirmó que todavía espera que se pueda encontrar un acuerdo en materia sanitaria, donde en días pasados se perfiló un pacto para reforzar el Ministerio de Sanidad, crear un depósito estratégico de material sanitario y cambios en la regulación de las residencias de ancianos. Sin embargo, como sucedió también en los grupos de trabajo sobre economía y sobre la UE, el PP terminó absteniéndose en lugar de votar a favor de las conclusiones.

Donde el líder del PP sí admitió que donde no ve posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno es sobre reactivación económica, porque tiene “recetas contrarias” a las del Gobierno. El jueves, Sánchez confirmó en una entrevista que subirá impuestos. Casado lo consideró de “verdadera irresponsabilidad”.

Sánchez y Casado se mandaron estos mensajes un día antes de que en el Congreso, los populares se abstuvieron en tres de los cuatro grupos de trabajo y votaron en contra de las conclusiones del cuarto, sobre Política Social. Una vez que el 12 de julio voten los gallegos y vascos aún quedarán 10 días hasta la votación definitiva en el Pleno de la Cámara Baja. Se votarán las conclusiones y las enmiendas que todavía quedan “vivas”, muchas de las cuales son del PP. Solo en el grupo de Sanidad, aún quedan con posibilidad de ser negociadas 109.

De momento, la intención del Gobierno de subir impuestos como el de Sociedades y el IRPF choca frontalmente con los planes del PP. Casado dijo este sábado que el Gobierno no está yendo en la dirección adecuada a nivel económico porque su intención de subir impuestos para “cuadrar las cuentas” es “una verdadera irresponsabilidad”. Lo que proponen los populares es todo lo contrario: bajada de los impuestos como el de sociedades, o las cotizaciones sociales.

Si la subida de impuestos es un obstáculo insalvable para el PP sobre reactivación económica, la educación concertada se ha convertido en la clave del desencuentro sobre Política Social. En esto, los populares coinciden con Ciudadanos al exigir al Gobierno que las ayudas para la reconstrucción en materia educativa no solo se destinen a la educación pública, sino también a la concertada.

La cuestión quedó cerrada este viernes, cuando el Gobierno tuvo una mayoría suficiente en el Congreso para reforzar solo los centros públicos, para rechazo del PP. Su portavoz en este grupo de trabajo, Rosa Romero, afirmó que el texto final no respeta “la libertad” de las familias para elegir la educación de los niños. Acusó al Gobierno de aplicar “las viejas recetas de la izquierda” para enfrentar “lo público con lo privado”.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.