Sánchez logra su ansiada reunión con Biden, a quien recibirá este martes en Moncloa en un encuentro previo a la Cumbre de la OTAN

Pese a que la polémica por las muertes de migrantes ocurridas el viernes tras el intento de salto masivo a la valla de Melilla amenaza con enturbiarla, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se prepara para la que será la semana con más foco internacional desde que llegó a la Moncloa en 2018. Aprovechando la celebración de la Cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio, Presidencia cerró varias reuniones bilaterales con líderes que no se suelen prodigar en nuestro país, con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, como estrella principal.

El mandatario estadounidense -el décimo que visita España- llegará un día después que su mujer, Jill Biden, que fue recibida el lunes por la reina Letizia, primero, y por la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Biden aterrizará con el conocido Air Force One en la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre la una de la tarde, y allí le dará la bienvenida el rey Felipe VI.

A las 16.00 horas, Sánchez recibirá al mandatario norteamericano en Moncloa. Según fuentes cercanas al presidente español, "el propósito del encuentro es reforzar, actualizar y renovar la relación estratégica que hay entre España y Estados Unidos".

Y es que uno de los objetivos de Sánchez desde que llegó a la Presidencia ha sido acercarse a todos los niveles a Washington. El ejemplo más claro es el polémico cambio de postura respecto al Sáhara Occidental. Sánchez decidió reconocer la propuesta de autonomía para recomponer la relación diplomática con Marruecos, un movimiento en el que Estados Unidos estaba alineado.

Esto provocó el enfado de Argelia, que incluso ha roto el tratado de amistad que mantenía con España. Cierto es que este paso no supuso que se cortara el suministro de gas, que es lo que más une a ambos países. Eso sí, en paralelo España ha rebajado la adquisición de gas argelino y ha multiplicado la compra de gas estadounidense. Según datos de Engás, Argelia ha dejado de ser el primer exportador de gas a nuestro país, un puesto que ahora ocupa Estados Unidos después de que en el primer trimestre del año las operaciones con el país argelino se redujeran más de un 35% y las realizadas con los estadounidenses subieran casi un 460% al multiplicarse casi por seis.

Las fuentes de Moncloa consultadas también hacen hincapié en que esta reunión se produce "con independencia de la participación" de Biden en la Cumbre de la OTAN. Tras la reunión, ambos comparecerán ante los medios, aunque no está previsto que admitan preguntas.

Con todo, Sánchez se desquitará, con la foto con el presidente estadounidense, de algunos sinsabores que han protagonizado anteriores encuentros con Biden. Destacable fue aquel "encuentro informal" que terminó siendo un breve paseo compartido de 20 metros de distancia y menos de un minuto de conversación a solas en la cumbre que la OTAN celebró en Bruselas hace un año.

Sánchez y Biden también se han visto en otros encuentros internacionales, como la reunión del G-20 celebrada en octubre del año pasado, pero nunca habían mantenido un encuentro bilateral. Mucho menos del presidente español como anfitrión.

Australia, Nueva Zelanda e Islandia, los otros invitados

Este martes, el presidente español también se verá con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y el de Islandia, Katrín Jakobsdóttir. En el caso del mandatario australiano, será la primera vez que la persona que ocupa su puesto realice una visita oficial a España. "Es un momento muy importante para reforzar la relación con Australia, que es intensa desde el punto de vista político y económico", señalan fuentes de Moncloa. Asimismo, Sánchez se reunirá con Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda. En este caso, no es la primera vez que se encuentran ya que a ambos le une una "relación estrechísima". El año pasado, incluso, se aumentó el nivel de asociación entre los dos países.

Durante el resto del día, el presidente tendrá dos actos más. Por la mañana, visitará con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las instalaciones de Ifema que acogerán la celebración de la Cumbre este miércoles y este jueves. Por la noche, asistirá a la cena organizada por los reyes en el Palacio Real también con excusa de la celebración del encuentro de los miembros de la Alianza Atlántica.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.