Sánchez ofrece "estabilidad" a los inversores de EE UU y dice que la oposición "solo grita"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles en Nueva York "estabilidad" política en España para atraer inversiones de Estados Unidos, y contrapuso la actitud de su Ejecutivo, que según dijo "trabaja y saca medidas adelante", con la de la oposición, que, según subrayó, "solo grita".

Sánchez defendió esa estabilidad en una entrevista coloquio organizada por Reuters con motivo de su gira económica estadounidense, que tras Nueva York le llevará también a Los Ángeles y San Francisco.

En la gira no habrá reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, ni con ningún miembro de la Administración de EE UU, porque, según recalca el Gobierno español, "el objetivo es totalmente económico".

En el coloquio, el jefe del Ejecutivo afirmó que una de las lecciones que se pueden sacar de la pandemia es que hay que afrontarla desde "la unidad" y lamentó que tanto en Estados Unidos como en España se haya utilizado la covid-19 para hacer "batalla partidista".

Sánchez añadió que a él le gusta ser un político que "cumple" y que toma decisiones mientras que la oposición, "desafortunadamente, solo grita".

"Esa es la mayor diferencia entre la posición del Gobierno, que cumple, aprueba leyes, reformas e inversiones" y la de la oposición, dijo Sánchez, quien se mostró convencido de que los españoles "evaluarán de forma positiva" la actuación del Ejecutivo y las decisiones que tuvo que tomar en estos momentos de dificultad.

Lo próximo que tiene que hacer, sostuvo al ser preguntado por el entrevistador, es sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, como pudieron aprobarse los anteriores y como espera que ocurra también en los siguientes.

En esta línea, al ser preguntado si podía ofrecer también estabilidad política a los inversores al presidir un Gobierno de coalición sin mayoría en el Parlamento, Sánchez recordó que, hasta ahora, ha podido sacar adelante todas sus iniciativas.

El presidente afirmó que va a seguir actuando, colaborando con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y con otros grupos del Parlamento. "La estabilidad, la certidumbre, es muy importante para la inversión extranjera", insistió.

En este encuentro, el jefe del Ejecutivo resaltó la trascendencia que va a tener la vacunación para la recuperación económica en España, que según aseguró va a ser mucho más fuerte que en el resto de países de la Unión Europea gracias al Plan de Recuperación y a los propios fondos europeos.

"Vamos a entrar en un periodo de ritmo de reformas muy intenso y que probablemente no hayamos visto desde los comienzos de la democracia", dijo Sánchez, quien recordó que a los inversores "les gustan las reformas, la recuperación y el crecimiento".

Respecto a diversas cuestiones de política internacional, Sánchez evitó comentar la situación en Cuba y, al ser preguntado por ello y sobre qué le diría al respecto si se viera con Biden, Sánchez se limitó a destacar el papel "clave" que puede jugar España en toda América Latina, no solo en Cuba.

Con respecto a la crisis diplomática entre España y Marruecos, el presidente consideró a este país "estratégico" y defendió que solo desde el marco de la ONU debe buscarse una solución para el Sáhara Occidental, una posición que, recordó, la tiene su Gobierno pero la han tenido también todos los anteriores en España.

Antes del coloquio organizado por Reuters, Sánchez mantuvo este mismo miércoles en la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York un encuentro con los principales grupos inversores de Estados Unidos, a los que expuso los ejes principales del Plan de Recuperación de la Economía Española tras el golpe causado por la pandemia, y la importancia de la llegada de fondos.

Fuentes del Gobierno calificaron de "exitosa" la reunión e informaron de que los fondos estadounidenses se mostraron "muy interesados" en las oportunidades de negocio que puede ofrecer España en los ámbitos verde, digital, industrial y de formación.

Sánchez mantuvo otros dos encuentros con el mismo objetivo: un almuerzo de trabajo con el empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, una reunión con Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo.

Los motivos por los que Sánchez no ha incluido Washington en su gira fue la primera pregunta a la que tuvo que responder el presidente del Gobierno al abrir su agenda en Nueva York este miércoles con una entrevista en la cadena MSNBC e interesarse por ello la conductora de su principal programa matinal.

No respondió directamente Sánchez al hecho de no verse con Biden (con el que coincidió por vez primera en la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas el mes pasado), pero sí justificó que su agenda tenga un contenido económico prácticamente en su integridad.

Sí aprovechó para elogiar al mandatario estadounidense y calificar de "buena noticia" no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo, que Biden lograra la presidencia frente a Donald Trump.

Sánchez recordó decisiones de relevancia que ya ha tomado Biden ante desafíos globales, como el regreso de EE UU al Acuerdo de París contra el cambio climático, y destacó que, tras la pandemia, las relaciones entre EEU U y la Unión Europea han de seguir estrechándose aún más después de que la administración de Donald Trump tuviera una actitud "difícil de entender".

En ese sentido, lamentó que Trump viera a la Unión Europea como "una especie de enemigo contra sus intereses", algo que considera parte de un "error total".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.