Sánchez seguirá negociando los cargos de la UE seguro de que hay tiempo para el acuerdo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, seguirá negociando en nombre de los socialistas europeos los altos cargos de las instituciones comunitarias persuadido de que, aunque este lunes no ha sido posible el acuerdo, hay tiempo para lograrlo.

Fuentes de la delegación española señalaron al término de la reunión de líderes de los Veintisiete que se celebró en Bruselas para intentar acordar esos nombramientos que aunque ese pacto no se consiguió en este encuentro, hay unos candidatos claros y las conversaciones permiten confiar en que será posible.

Sánchez, que no hizo declaraciones al término de la reunión, es junto al canciller alemán, Olaf Scholz, el negociador del Partido Socialista Europeo.

Ambos mantuvieron sendos encuentros con los responsables de ese diálogo por parte del Partido Popular Europeo y de la familia de los liberales, y protagonizaron otra reunión todos ellos a la vez antes de plantear la situación de las conversaciones a todos los jefes de Estado o de Gobierno.

Las negociaciones van a continuar hasta la próxima semana, cuando se espera que sea posible cerrar el acuerdo para los altos cargos de las instituciones comunitarias en la reunión del Consejo Europeo que se celebrará el 27 y 28 de junio.

Lo que sí fue rechazada es la propuesta del Partido Popular Europeo de que los cinco años de mandato del Consejo Europeo se repartan a la mitad entre ellos y los socialistas.

Las fuentes citadas explicaron que se rechazó alegando que eso no forma parte de la tradición comunitaria, algo que sí ocurre con la presidencia del Parlamento Europeo.

A la espera de cómo avancen las negociaciones, la delegación española evita comentar si los favoritos para cada una de las instituciones pueden ser los que acaben siendo designados finalmente o puede haber alguna sorpresa.

Los nombres que más suenan

Los nombres que a priori parecen contar con más opciones son el de Ursula von der Leyen (del PPE) para mantenerse al frente de la Comisión Europea, y el del exprimer ministro portugués el socialista António Costa para sustituir al frente del Consejo Europeo a Charles Michel.

Además, la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (también del PPE), podría permanecer en el cargo durante dos años y medio, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, del grupo de los liberales, parece la mejor situada para hacerse con el cargo que desempeña ahora Josep Borrell, el de Alto Representante para la Política Exterior de la UE.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.