Sanidad no descarta que el coronavirus llegue a España y prepara un protocolo de actuación

El Ministerio de Sanidad considera que no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España del nuevo coronavirus procedente de la zona de riesgo en China.

No obstante, según Sanidad, si esto sucediera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en España se estima "baja en este momento", ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona "no es elevada". Además, las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios "son eficaces" para evitar la transmisión de este virus, y por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país, se considera "bajo".

Esta es la última evaluación de riesgo que hace el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, en una actualización de su último informe emitido este jueves en el que señalaba que el riesgo de introducción en España en ese momento se consideraba "muy bajo".

"España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. Además, las autoridades chinas han restringido los vuelos desde la cuidad de Wuhan", explican las autoridades sanitarias españolas en su último informe publicado sobre el nuevo coronavirus de Wuhan.

Este jueves por la noche, un vuelo procedente de la ciudad china de Shanghai y con destino Barcelona tuvo que realizar una escala de emergencia en Ámsterdam porque una de las pasajeras, procedente de Wuhan, comenzó a tener fiebre.

Según informó Cadena Ser, esta pasajera fue sometida a un reconocimiento médico en la capital de Países Bajos. Al comprobar que no presentaba los síntomas del nuevo coronavirus, se le ha permitido continuar con el viaje hacia Barcelona junto al resto del pasaje. Una vez en Barcelona, el protocolo marca que la pasajera debió ser reconocida por un equipo médico de Sanidad Exterior.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España, que analizará este viernes en una reunión con responsables de comunidades autónomas.

Según explica Sanidad, el texto será revisado este viernes en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, que celebrará por audioconferencia y al que han sido convocados representantes de todas las comunidades autónomas.

La Subdirección General de Sanidad Exterior ha informado, además, a los centros de vacunación internacional para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros, al igual que a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada.

Los responsables de Sanidad están en contacto con los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar medidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote de coronavirus, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

"Aún es demasiado pronto", afirmó en rueda de prensa Didier Houssin, el presidente del comité de emergencia convocado para estudiar una posible alerta global, descartada por el momento a la luz de las fuertes medidas de contención desplegadas por China, que ha ampliado la cancelación del transporte a 8 ciudades de la provincia de Hubei, epicentro del brote que ha causado 25 muertes entre los 830 infectados diagnosticados.

Estas ciudades son Wuhan (capital de Hubei, de 11 millones de habitantes y origen del brote), Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan, según el diario hongkonés South China Morning Post. En Pekín, además, diversos iconos del patrimonio histórico como la Ciudad Prohibida cerrarán sus puertas hasta nuevo aviso y se han cancelado varias celebraciones del Año Nuevo lunar, como los festejos programados en el Parque de la Tierra y del Templo de los Lamas, para evitar la propagación del coronavirus.

El virus ha llegado ya a Vietnam, donde las autoridades sanitarias confirmaron que dos turistas chinos que viajaron al país y que están hospitalizados han dado positivo por el brote de coronavirus de Wuhan. Entre los más de 800 casos detectados también se se encuentran ciudadanos de Japón, Tailandia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos.

Las autoridades de Wuhan han comenzado a construir un hospital "especial" con 1.000 camas para pacientes infectados, informó este jueves el estatal Diario del Pueblo. El rotativo indicó que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero. Además, las mascarillas se están agotando en Hong Kong y muchos ciudadanos chinos que viajan a Japón están aprovechando para hacer acopio de esta medida de seguridad contra el contagio, relatan medios locales.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.