Saratoga, Obús y otros grupos de heavy metal lanzan un tema comprometidos con el medio ambiente

Estrellas del rock metal en español han escrito Larga Vida al Metal, un himno que nace de la analogía entre este género musical y el metal de las latas de bebidas, que son "infinitamente reciclables", han explicado a Efe los compositores del tema.

Para la grabación del tema recurrieron a "la historia viva del metal": Artistas como Fortu, de la legendaria banda Obús, pasando por Óscar Sancho, de una generación intermedia, hasta Tete Novoa en representación del presente del género.

El himno Larga Vida al Metal forma parte de la campaña medioambiental El Metal Nunca Muere, organizada por Cada Lata Cuenta, un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en 19 países europeos fuera del ámbito doméstico, especialmente en conciertos y festivales de música en directo.

Durante 2021, más de 58 salas de ensayo y ayuntamientos de ciudades como Sevilla, Madrid, A Coruña y Valencia se han unido a la iniciativa impulsando la sostenibilidad en estos espacios mediante contenedores amarillos en sus instalaciones y el estudio de los hábitos de consumo y reciclaje entre los músicos.

Pablo García, director de Cada Lata Cuenta, ha señalado que "el objetivo es llegar a la gente joven, porque es la que fijará comportamientos responsables de cara al futuro" y porque "la educación ambiental está presente en la educación primaria", pero en la adolescencia "se pierden esas pautas".

Además, García ha destacado la importancia de este tipo de proyectos porque el sistema de recogida de residuos en el hogar "es muy conocido", pero para extender este hábito fuera de casa "aún hay que hacer grandes esfuerzos".

Larga Vida al Metal "es un grito de guerra del rock internacional", pero "también representa la permanencia" del género y "la posibilidad de reciclar este material infinitas veces". Los primeros versos del tema muestran la intención de los artistas: "Forjado a fuego en metal inmortal, vengo de un ciclo sin principio ni final".

Fortu, un rockero curtido en mil conciertos, espectáculos que espera "que vuelvan pronto a la normalidad", ha explicado a EFE que "el hecho de hacer un tema en honor de nuestro planeta es una gran idea que acepté con los ojos cerrados porque estoy a muerte con la causa", asegura.

"La tierra está pidiendo auxilio, su estado reclama nuestra atención y desgraciadamente no lo estamos haciendo", subraya Fortu, quien ha compuesto un single que pronto verá la luz titulado Rompes mi corazón en el que se dirige al planeta.

El músico ha manifestado también su preocupación por la salud del sector de la música en directo, un ámbito "que está muy golpeado", a pesar de que "estamos dando un gran ejemplo en nuestros conciertos gracias a la conducta ejemplar del público, por lo que ha llamado a "salir a la calle a gritar para defender la cultura" si es necesario.

Tete Novoa, vocalista de Saratoga, ha destacado que "este proyecto nos ha permitido mostrar nuestra cara más ecológica a través de nuestro trabajo", una conexión que califica de "brutal".

Las inquietudes medioambientales del cantante no son una moda reciente, ya que Novoa ha recordado "un tema que compuse tras la catástrofe ambiental del Prestige".

"Era bien jovencito, pero ver todas esas aves cubiertas de petróleo me dejó impactado", por lo que "decidí dejar constancia de lo sucedido en una canción". Además, también compuso en 2010 el tema El Planeta se Apaga, una canción de Saratoga con "con fuerte trasfondo medioambiental".

"Hoy en día casi todos los jóvenes escuchan reguetón", lamenta Fortu, una moda "pasajera" que "aunque está durando mucho", siempre tendrá a los rockeros enfrente, porque "el rock estará ahí, en el lugar que se merece" y "quién sabe si algún día nacerá el rock metal verde".

Tete Novoa ha manifestado que "al final, un perfil de músico duro como la roca es el que demuestra tener conciencia medioambiental", porque "debajo de esa coraza de acero hay un corazón muy grande y generoso".

En la grabación de Larga Vida al Metal han participado Tete Novoa (Saratoga), Fortu (Obús), Óscar Sancho (Lujuria), Diva Satánica (Nervosa y Bloodhunter), Mariskal Romero (La Heavy/Mariskal Rock), Matt de Vallejo (Ankhara), Niko Hierro (Saratoga), Alberto Rionda y Alirio Netto (Avalanch), Yeray López (Ayra), Jorge Escobedo (Sôber) y Joaquín Padilla.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.