La Seguridad Social prevé sumar 222.000 nuevos afiliados en junio

La Seguridad Social sumará este junio unos 222.000 nuevos afiliados de media, 189.000 en cifras desestacionalizadas, ha avanzado este viernes el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la presentación de una nueva estadística quincenal de afiliación.

Los datos mensuales de empleo se conocen junto a los de paro en el segundo día laboral del mes siguiente, publicación a la que a partir de ahora se sumará esta estimación donde se recoge, con base en los datos diarios, una proyección del mes así como evolución de los trabajadores que siguen acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que ya ha bajado al entorno de 466.000.

"La recuperación de junio está siendo intensísima", ha subrayado Escrivá, quien ha desglosado que de esa estimación de cerca de 190.000 nuevos ocupados, la mayoría, unos 175.000, serán en el sector servicios.

Por actividades, entre las que más tiran del empleo está la hostelería que, no obstante, aún no se comporta como en un año normal, ha explicado el ministro de Inclusión y Seguridad Social.

Por regiones, destaca en este avance de mes y frente a las medias de comportamiento del empleo de otros años la evolución de Baleares mientras que en Canarias el ritmo es más moderado.

El incremento de la afiliación en Baleares en lo que va de año, destacan desde la Seguridad Social, supera el 12%, lo que supone 9,5 puntos más que la media en el mismo periodo de años anteriores.

Con estas cifras de junio, ha afirmado, estaremos "muy cerca" de recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia.

En concreto, 15 meses después del inicio de la pandemia, "estamos actualmente a 200.000 afiliados de recuperar los niveles de febrero de 2020, cuando en la anterior crisis llevó más de una década", ha indicado Escrivá.

En cuanto a los trabajadores en ERTE, a 16 de junio quedaban 466.000, lo que supone una reducción de más de 76.000 desde el comienzo del mes por fecha de notificación.

Con el desglose de los datos, Escrivá ha reconocido que el ritmo de salidas de ERTE no tiene el "mismo dinamismo" que la afiliación y que le gustaría ver "más intensidad".

El ministro ha presentado datos sobre el uso que las empresas han hecho de los ERTE rotando los trabajadores entre activos e inactivos, lo que ha hecho que, por ejemplo, sectores tan afectados como el de transporte hayan llegado a tener en algún momento del último año al 80% de sus trabajadores con exoneraciones por estar activados.

Desde que se tocó fondo en la tercera ola en febrero y hasta final de junio, ha destacado, se van a activar 1,3 millones de trabajadores, sumando en esa cifra los 510.000 que han salido de ERTE y 750.000 nuevos afiliados.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.