La SEPI culmina la compra del 10% de Telefónica tras invertir casi 2.285 millones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, ha alcanzado el 10% del capital social de Telefónica y ha culminado el mandato del Gobierno trasladado a finales del año pasado, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la SEPI ha adquirido un total de 567.016.155 acciones con un precio medio de 4,0295 euros por acción, por lo que el importe de la operación asciende a casi 2.285 millones de euros, si bien a ese paquete accionarial hay que sumarle 541 títulos que la SEPI ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696.

"La operación se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera", ha detallado la entidad pública.

"Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa", ha añadido.

"Vocación de permanencia"

En esa línea, la participación de la SEPI en el capital de Telefónica tiene "vocación de permanencia" y busca aportar una "mayor estabilidad accionarial" a la compañía para la consecución de sus objetivos, al tiempo que contribuye a la "protección de sus capacidades estratégicas", ha indicado SEPI.

Estas acciones se suman a otras 541 que la SEPI mantenía previamente en cartera. La SEPI superó el pasado 13 mayo el umbral del 9 % de Telefónica.

De momento cuenta con el economista Carlos Ocaña como consejero dominical en Telefónica y el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, no descartó el pasado viernes solicitar otro. Telefónica tiene 15 consejeros y la media de porcentaje por consejero es del 6,7% de capital.

Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos, según apunta. La compañía está ahora a la espera de que Saudí Telecom complete la adquisición de acciones del operador hasta el 9,9% de participación. De momento, cuenta con un 4,5%.

Cuando el grupo saudí anunció su intención de alcanzar el 9,9 % de Telefónica, el pasado mes de septiembre, se preveía que se convirtiera en el primer accionista del operador. Ahora, aunque STC alcance ese porcentaje del 9,9 %, la SEPI continuaría siendo el principal accionista de Telefónica

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.