El solidario motivo por el que la Guardia Civil y algunas empresas han eliminado varias letras de su perfil de Twitter

La enfermedad del párkinson la padecen en España al menos 150.000 personas, aunque los datos que reflejan desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) afirman que más del 50 % de los nuevos casos anuales -unos 10.000- aún no lo tiene diagnosticado.

El martes 7 de abril se celebra el Día Mundial Contra el Párkinson y por ello desde la cuenta de Twitter de la Federación Española de Párkinson han llevado a cabo una campaña con el hastag #SeñalesInvisibles en la que desde el 7 hasta el 11 de abril puedes escribir un tuit con el mensaje que quieras pero en el que falten letras.

Los motivos para la iniciativa se explican debido a que por esta enfermedad muchas personas no pueden escribir correctamente en los teclados, por lo que frecuentemente envían mensajes con letras que faltan. A esta campaña se ha querido unir la Guardia Civil, quien junto a algunas empresas han decidido sumarse borrando letras en su nombre de perfil de Twitter.

Además de esta autoridad, diferentes organismos como Blabacar, la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, la fundación Vodafone o incluso el Burgos Fútbol Club se han sumado a la campaña a través de la red social Twitter.

En cuanto a la enfermedad del Párkinson, la SEN destaca que los pacientes con esta patología tardan una media de entre uno y tres años en tener el diagnóstico correcto, debido a que se asocia la enfermedad con el temblor u otro tipo de síntomas motores como rigidez o trastornos de la marcha y del equilibrio, ya que son las señales más características pero no siempre se manifiestan en todos los pacientes ni siempre son los primeros en aparecer.

En concreto, se calcula que entre un 30 y un 40 % de los pacientes con párkinson no presentan temblor y en un 40 % de los casos la primera manifestación de la enfermedad es la depresión.

En cuanto a los costes, el gasto anual de un paciente con párkinson alcanza, de media, los 17.000 euros, y van en aumento a medida que la enfermedad progresa.

En etapas tempranas, hay tratamientos "de gran utilidad" tanto para los síntomas motores como los no motores que pueden ayudar a mejorar el pronóstico pero, en todo caso, el tratamiento "debe ser multidisciplinar": combinar medidas farmacológicas y terapias complementarias, y deberá ser lo más individualizado posible, afirman los neurólogos españoles.

Por otra parte, la SEN ha elaborado una serie de consejos para los pacientes ante la propagación del coronavirus, si bien, no hay evidencia de que las personas con párkinson tengan más riesgo ante el Covid-19.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.