Solo el 31% de los españoles lucharía por su país si se involucrara en una guerra

Desde que el pasado 24 de febrero estallara la guerra en Ucrania, el número de personas que ha huido del país se cuenta por millones. Sin embargo, en las primeras semanas del conflicto las imágenes de refugiados llegando a las fronteras de la Unión Europea contrastaban con las de aquellos, en su mayoría hombres, que regresaban a su país para combatir contra Rusia. ¿Estaríamos dispuestos los españoles a luchar por nuestro país en caso de vernos involucrados en una guerra? Según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para 20minutos, solo el 31% de los españoles contribuiría a la defensa armada de su país en caso de guerra.

La disposición a luchar por España varía notablemente en función del sexo. El 37% de los hombres estarían dispuestos a hacerlo, mientras que entre las mujeres el porcentaje baja hasta el 26%. Más reticentes incluso son los jóvenes, ya que solo el 22% de los españoles de entre 18 y 35 años estaría dispuesto a luchar por su país en caso de que este se involucrara en una guerra.

Si bien la distinción entre sexos se mantiene a escala global, donde el 52% de los hombres lucharían por su país en caso de conflicto bélico frente al 38% de las mujeres, llama la atención que la tendencia mundial en términos de edad es la contraria a la de España: los más jóvenes son los más dispuestos a empuñar las armas. El 50% de la población mundial de entre 18 y 24 años lo haría en caso de que fuera necesario, un porcentaje que se reduce hasta el 40% en la franja de mayores de 65 años.

Los datos de España son, por tanto, mucho más bajos que los del resto del mundo. Por regiones, en Oriente Medio y el Norte de África (MENA), así como en el resto del continente africano, es donde mayor disposición existe a tomar las armas en defensa nacional (un 67% y un 57% respectivamente). En Europa la respuesta afirmativa ante un hipotético llamamiento a luchar por su país cae hasta el 33% y crece notablemente la proporción de personas que no contestan. A nivel europeo, España ocupa una posición intermedia entre países como Finlandia, Eslovenia, Irlanda, Croacia y Francia, donde más del 30% de la población estaría dispuesta a luchar por su país, y otros como Reino Unido, Serbia, Italia, Alemania y Países Bajos, donde el porcentaje cae hasta el 16%.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.