Sorpresa en la dirección del PSOE sobre la posible convocatoria de elecciones el 14 de abril: "Es muy precipitado"

EUROPA PRESS

Elecciones

La fecha del 14 de abril para elecciones generales que ha trascendido como una posibilidad en caso de que no haya Presupuestos Generales del Estado para 2019 es vista por miembros de la dirección del PSOE como "muy precipitada".

Según las fuentes consultadas por Europa Press, estas mismas fuentes aseguran que "nunca han oído hablar de esa fecha" y creen que primero habría que decidir que se quiere ir a elecciones en caso de que las cuentas públicas para este año no pasen el trámite de las enmiendas a la totalidad que se debatirán este martes y miércoles en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, fuentes de la dirección socialista señalan que una vez que se haya tomado la decisión de disolver las Cámaras y convocar, habría que decidir la fecha en la que se hace, al tiempo que recalcan que ni han oído hablar del 14 de abril, y que, en cualquier caso, consideran que se trata de una fecha "muy precipitada".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se ha pronunciado en rueda de prensa poco después de conocerse esta noticia y ha reconocido, en la misma línea que la vicepresidenta Carmen Calvo, que "si no salen los Presupuestos, evidentemente, los tiempos se acortan". Ahora bien, "es al presidente al que compete anunciar la convocatoria de elecciones, y siempre lo haría velando por los intereses de la ciudadanía", ha remarcado.

"Esto de las fechas me recuerda a las quinielas", ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la posible fecha de las próximas elecciones generales. Lastra, que no ha querido ni confirmar ni desmentir la convocatoria de las elecciones generales para el 14 de abril, ha asegurado que en estos momentos el Gobierno se encuentra "concentrado en sacar adelante los Presupuestos".

Sin Presupuestos, "los tiempos se acortan"

En la misma línea se pronunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha insistido en que el Ejecutivo está "concentrado" en sacar adelante el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que comienzan a debatirse este martes en el Congreso de los Diputados. Pero, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, no descartó que haya elecciones generales anticipadas y se limitó a recordar que el presidente, Pedro Sánchez, aseguró que sin Presupuestos los "tiempos se acortan".

A una pregunta directa sobre si se puede descartar la convocatoria de un 'superdomingo' el 26 de mayo, con elecciones europeas, generales, autonómicas y locales, Calvo se aferró a que "el Gobierno está en esta semana concentrado en algo que es muy real para la política; no tiene nada de fantasmagórico, ni de elemento puramente ruidoso".

El Gobierno está, añadió, concentrado en "debatir para este país unos Presupuestos", un "debate que el país necesita". Así las cosas, pidió "a todos", incluido PP y Cs y los partidos independentistas, que apoyen las cuentas públicas.

En caso de que este miércoles el Ejecutivo no logre el apoyo necesario y el Congreso le devuelva el proyecto, Calvo afirmó que estarán "al día siguiente en todas sus facultades trabajando" y recordó que el presidente ya dijo que con unos Presupuestos habrá un 2019 "de trabajo y mucho trabajo para levantar muchas injusticias y desigualdades, pero que sin Presupuestos PGE los tiempos se acortan".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.