La subida de precios en alimentación beneficiará a las marcas blancas de Mercadona, Lidl, Carrefour... y Amazon

La subida de precios en alimentación que ya se está registrando en los principales hipermercados y supermercados españoles beneficará a la marca blanca de las principales empresas del sector (Mercadona, Carrefour, Lidl, Día...), según asegura a 20minutos José Luis Estruch, analista de tendencias de consumo de la empresa IRI,

"La situación actual del mercado, con el incremento del coste de la energía, la subida continua del coste de las materias primas y el incremento de los costes logísticos asociados, auguran un incremento de los precios. Y teniendo en cuenta que al menos el 50% de la población tiene como prioridad una contención del gasto, podemos aventurar un cambio en la estrategia promocional a corto, ya que el comprador migrará a la marca blanca", pronostica.

Empresas como Nestlé, Danone, Ebro Foods, Unilever, Deoleo, Frit Ravitch (snacks) o Angulas Aguinaga, entre otras, han admitido que debido al fuerte incremento de los costes por la subida de la energía y el transporte ya están subiendo precios a sus productos de alimentación.

Ignacio González, presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), ya pronosticó en octubre esta subida de precios en el sector de la alimentación de cara a las fiestas navideñas por la "tormenta perfecta", según dijo, que está disparando la inflación.

Todo ello, pronostica José Luis Estruch (IRI), beneficiará a la marca blanca de las grandes cadenas de alimentación. Coincide con su análisis la empresa internacional Mintel, que augura que "los tiempos post-pandémicos crearán oportunidades a los retailers para generar nuevas capacidades para diferenciar a sus marcas propias de un mercado competitivo".

Como ya ocurrió en la anterior crisis de 2008, donde la marca blanca vivió un momento de expansión, los consumidores españoles podrían aumentar su apuesta por alimentos más económicos de Mercadona, Lidl, Carrefour, Dia o Eroski. No obstante, en esta ecuación está entrando un nuevo e importante actor, Amazon, que a medio plazo podría revolucionar el mercado de las marcas blancas.

En la actualidad, el gigante norteamericano de comercio electrónico, ya cuenta con un servicio rápido de entrega a domicilio de productos de supermercado online Amazon Fresh y Amazon Go mediante una alianza con Dia, que está creciendo progresivamente y ya se encuentra disponible en 14 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Bilbao, Zaragoza, Gijón, A Coruña, Murcia, Cádiz, Granada y Pamplona.

Pero los planes de Amazon son más ambiciosos y, al igual que está haciendo en otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, la multinacional prevé implantar sus propias tiendas físicas de alimentación (se habla de 2022 o 2023). Así, Amazon Go y Amazon Fresh prevén competir directamente con su marca blanca con sus supermercados físicos con Mercadona, Carrefour o Lidl, lo que podría suponer una auténtica revolución.

En Gran Bretaña ya ofrece más de 10.000 artículos entre alimentación, higiene, belleza y salud, juguetes o papelería. Se puede decidir la franja de dos horas (de lunes a domingo) en que recibiremos el pedido, sin coste adicional, siempre que superemos los 50 euros.

Según un artículo de la web directivosygerentes, basado en un estudio de la multinacional Mintel, "a medida que Amazon se hace más fuerte en el mercado de la alimentación, más se abre el rango de sus marcas blancas y más las posiciona, online y offline en los países en los que ya hay tiendas Amazon Fresh y Amazon Go". "Así, el tirón de las marcas de Amazon podría obligar a las cadenas de retail a innovar mucho más, tanto dentro como fuera de la red y a mejorar su estrategia de marcas blancas para conectar con las audiencias".

Esta tendencia es probable que ocurra en España pero todavía está por ver, ya que la implantación de los supermecados físicos de Amazon está siendo más lenta de lo previsto. No obstante, lo que sí puede ocurrir de forma inminente es el refortalecimiento de las marcas blancas de los hipermercados y supermercados frente a las marcas convencionales debido al encarecimiento de precios.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.