El submarino nuclear Kazán y la fragata Gorshkov: el armamento ruso fondeado en Cuba que ha hecho saltar las alarmas en EEUU

Los rusos ya están en Cuba. Tres barcos y un submarino nuclear de la Armada de Rusia han arribado esta semana al puerto de La Habana como se había anunciado. Las autoridades cubanas sólo hablaron de que la "visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad" entre ambos países, pero el destacamento naval ruso ha viajado al Caribe para participar en unas maniobras y allí permanecerá hasta el 17 de junio.

Según ha explicado el Ministerio de Defensa ruso, la fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazán llevaron a cabo un ejercicio que tenía por objeto un ataque con misiles contra un grupo de buques enemigos. Los barcos han simulado por ordenador una ofensiva contra objetivos marítimos situados a más de 600 kilómetros de distancia.

Estados Unidos considera que la presencia naval rusa en el Caribe es la respuesta de Putin por haber dado permiso a Ucrania para utilizar armas occidentales contra objetivos dentro del territorio ruso. Desde que zarparon el pasado 17 de mayo de la base naval de la Flota del Norte en Severomorsk, los navíos están siendo monitoreados por fuerzas de la OTAN.

Además, del Gorshkov y el submarino Kazan, han navegado hasta tierras caribeñas el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. Portan misiles de crucero hipersónico con capacidad nuclear Zircon, pero el Gobierno cubano asegura que "ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región".

Submarino nuclear

El K-561 Kazan es un submarino de misiles de crucero de propulsión nuclear de la clase Yasen de la Armada rusa. Es el segundo barco del proyecto; el primero se botó en 1993 y éste, el que ahora llegó a Cuba, en 2017. El sumergible lleva el nombre de la ciudad de Kazán y actualmente está desplegado con la Flota del Norte de Rusia.

No es el mayor submarino del arsenal ruso, pero preocupa a EE UU y a la OTAN por su sigilo y capacidad de ataque. Los de las clase Yasen son naves silenciosas, difíciles de rastrear, fuertemente armadas y capaces de atacar objetivos terrestres y marítimos sin apenas ser advertidos.

Sus características básicas son:

  • Eslora: 120 metros
  • Manga: 13 m
  • Calado: 94 m
  • Desplazamiento: 8.600 toneladas
  • Tripulación: 64
  • Armamento: lanzadores verticales de misiles compatibles con los misiles de crucero antisuperficie Kalibr y Oniks y 10 tubos lanzatorpedos de 533mm

La primera tripulación del Kazan se formó en marzo de 2016 porque el submarino se iba a poner en servicio en 2017. Pero hubo retrasos. Finalmente, el K-561 no salió de la nave de construcción hasta marzo de 2017.

Una vez lanzado al agua, comenzó sus pruebas en el mar el 24 de septiembre de 2018. Los planes eran que se uniera a la Armada rusa en 2019, pero la previsión volvió a fallar por problemas técnicos con sus sistemas de control. El despliegue del Kazan se retrasó hasta finales de 2020.

Las pruebas, que incluyeron el disparo de los misiles de crucero 3M-54 Kalibr y P-800 Oniks, se completaron en diciembre de ese año. Con su fecha de puesta en servicio lo que hubo fue un adelanto. La prevista era julio de 2021, pero en realidad se puso en servicio el 7 de mayo de ese año.

Fragata Almirante Gorshkov

La Clase Almirante Gorshkov es el más reciente esfuerzo de la Armada de Rusia para volver a construir grandes barcos capaces de operar en zonas marítimas y oceánicas distantes. Estas fragatas reciben su nombre en honor al Almirante Serguéi Gorshkov.

Se empezaron a construir en 2006. El proyecto inicial era sacar adelante doce unidades. En 2017, el subcomandante de armamento de la Armada rusa, el vicealmirante Viktor Bursuk, aseguraba que necesitaban no menos de 15 fragatas de este tipo. Sin embargo, de momento sólo se han construido cuatro y solo tres están en activo. Hay otras cuatro fragatas en proceso de elaboración en los astilleros.

Sus características son:

  • Eslora: 135 metros​
  • Manga: 16,4 m​
  • Calado: 4,5 m​
  • Desplazamiento: 4.550 toneladas (5.200 a plena carga)
  • Velocidad: 29.5 nudos
  • Autonomía: 4.500 millas nauticas a 14 nudos (30 días)
  • Tripulación: 179
  • Armamento: ​misiles crucero P-800 Oniks y 35M4-1 Kalibr, misiles hipersónicos 3M22 Zircon y un helicóptero Ka-27

La primera fragata de la Clase Almirante salió del muelle de lanzamiento en octubre de 2010. El barco solo estaba completo en un 40% y luego comenzó a equiparse. Hasta julio de 2018 no estuvo en servicio la primera fragata de la clase, la Almirante Gorshkov (la que ahora está en aguas de Cuba).

La Almirante Kasatonov fue botada en diciembre de 2014 y entró en servicio en julio de 2020. Una tercera, el Almirante Golovkó fue botada en 2020 y comenzó las pruebas en el mar en noviembre de 2022. Su puesta en servicio es reciente: diciembre de 2023.

La fragata Almirante Isakov debía haber sido entregada a finales de 2022. Están en construcción la Almirante Amelko, Almirante Chichagov, Almirante Yumashev y Almirante Spiridonov.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.