El sumo se queda sin el mejor de su historia por una lesión: Hakuho se retira con más de 1.100 victorias

El yokozuna (gran campeón) Hakuho Sho, luchador con el mayor número de torneos ganados en la historia del sumo, la lucha tradicional japonesa, ha decidido anunciar su retirada debido a la lesión de rodilla que arrastra, según adelantaron fuentes cercanas al asunto a la agencia Kyodo.

El deportista mongol de 36 años llevaba tiempo meditando está decisión ante las dificultades para recuperarse de unos problemas en la rodilla derecha que en los últimos tiempos le ha impedido competir en multitud de torneos y que a la postre han puesto fin a su carrera deportiva.

Tras perderse total o parcialmente los seis torneos precedentes debido a la lesión, Hakuho reapareció en el campeonato de verano de Nagoya y se alzó con la copa tras sumar 15 victorias y ninguna derrota, apuntando a una recuperación satisfactoria. Pero Hakuho ha decidido adoptar esta decisión tras perderse además el torneo más reciente, el de otoño en Tokio, debido a un brote de COVID-19 en su heia (establo) que le impidió participar.

Para muchos el mejor rikishi (luchador) de todos los tiempos, Hakuho ostenta varios récords, entre ellos el de haber ganado el mayor número de grandes torneos (45), tras superar en 2015 la marca de Taiho (1940-2013), que reinó hasta entonces con 32 coronas y que también es para muchos el mejor de la historia.

Hakuho también ostenta el récord en mayor número de victorias a lo largo de su carrera deportiva (1.187), mayor número de victorias en la máxima división (1.093), mayor número de victorias en un año natural (86 de 90 combates en dos temporadas consecutivas, 2009 y 2010) o mayor número de torneos seguidos ganados (siete entre 2004 y 2005). Además, es el yokozuna que ha ostentado ese rango durante más tiempo; 14 años y cuatro meses a día de hoy.

Nacido Monkhbatyn Davaajargal en Ulan Bator en 1985, debutó como rikishi en 2001 y accedió a la máxima división (makunouchi) en 2004. Ganó su primer honbasho en 2006, en el torneo de primavera de Tokio, y en 2007, con 22 años, fue nombrado yokozuna (gran campeón), lo que le convirtió entonces en el cuarto luchador no japonés en lograr dicha categoría. En 2019 obtuvo la nacionalidad nipona, lo que le permite encabezar en el futuro un establo para entrenar luchadores.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.