¿Qué supondría una ruptura de relaciones de España y Argentina? Así son los lazos sociales, económicos y fiscales que les unen a ambos

Los gobiernos de Argentina y España viven una crisis diplomática que está poniendo a prueba las históricas relaciones bilaterales entre ambos países. La visita a España del presidente argentino, Javier Milei, y su ataque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer han acabado con la llamada a consultas de la embajadora de España en Buenos Aires.

Estas relaciones bilaterales son en gran medida trascendentales por su peso económico y social. ¿Qué está poniendo en peligro en la crisis entre los Gobiernos de España y Argentina?

La balanza comercial

En Argentina hay asentadas unas 300 empresas españolas.

El saldo de la balanza comercial de Argentina con España registró para el país suramericano un superávit de 440 millones de dólares en 2022 (llegaron a ser 765 millones en 2021).

Qué le vende España a Argentina

Las importaciones argentinas desde España totalizaron en 2022 los 1.280 millones de dólares. El máximo histórico de estas importaciones es de 2017.

Las empresas españolas venden a las argentinas fundamentalmente vehículos a motor, piezas y accesorios, petróleo refinado, fertilizantes minerales o químicos, brea, barcos de pesca y manufacturas de corcho aglomerado.

Qué le vende Argentina a España

Durante los últimos 27 años (entre 1995 y 2022), las exportaciones de Argentina a España se han incrementado un 2,97%, de 780 millones de dólares de 1995 a los 1.720 de 2022. El máximo nivel histórico se alcanzó en 2011 con 4.438 millones.

Entre los principales productos que nos llegan de tierras argentinas están la harina de soja y los pellets de la extracción del aceite de soja, el propio aceite de soja en bruto, camarones y langostinos, biodiésel y sus mezclas.

La deuda argentina

Argentina tiene una enorme deuda y para acabar con ese problema algo de ayuda española está recibiendo. En junio de 2023, Argentina firmó acuerdos bilaterales con tres integrantes del Club de París para refinanciar la deuda vigente con el organismo. Esos tres países son Suecia, Francia y España. El Club de París se dedica a renegociar en forma coordinada y conjunta las deudas externas de los países deudores con dificultades de pago.

Al tiempo, España intenta impulsar la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, pero Francia continúa firme en su rechazo, al que se ha sumado también Irlanda. De ello hablaron el pasado mes de febrero el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y su colega argentina, Diana Mondino.

Argentinos en España y españoles en Argentina

En 2023, residían en España 302.594 argentinos. Al otro lado, ese mismo año, 477.465 personas con nacionalidad española residían en Argentina. Son miles de nacionales de ambos países que residen y trabajan en el otro país.

A todos ellos les afecta el Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Argentina, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2004. No obstante, desde agosto de 2016, Argentina aplica el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, en virtud del cual (artículo 8), sólo se aplican las disposiciones del convenio bilateral que resulten más favorables al interesado.

La doble nacionalidad

El Convenio de doble nacionalidad España-Argentina se firmó en 1969 y en 2001 se le añadió un protocolo. Para los argentinos residentes en España, el primer requisito es hacerlo de forma legal y continuada, durante 1 o 2 años, dependiendo del caso. Luego hay que presentar la partida de nacimiento y el Certificado de Antecedentes penales de Argentina. Unos 350.000 argentinos tienen ciudadanía española.

Para que un español obtenga la nacionalidad argentina, debe tener 2 años de residencia legal en Argentina; presentar antecedentes penales tanto en Argentina como en España; y realizar un examen de conocimientos sobre la historia y la cultura argentina.

Además, en Buenos Aires, el consulado recibió 2.089 solicitudes de nacionalidad española por aplicación de la Ley de nietos, una disposición de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022, que reconoce el derecho a optar a nacionalidad española a los extranjeros que son hijos o nietos de españoles de origen exiliados. 1.082 argentinos lograron ser inscritos como también españoles.

Convenio de Doble Imposición

En 2013 se firmó el Convenio de Doble Imposición suscrito entre Argentina y España. El acuerdo evita el doble gravamen y regula la fiscalidad de las ganancias obtenidas entre las partes involucradas en cada Estado.

Delimita su aplicación a las personas residentes de uno o de ambos Estados. En España se puede aplicar este convenio al impuesto sobre la Renta, sobre la Renta de No Residentes, el de Sociedades y el de Patrimonio.

Relaciones y convenios de todo tipo

Desde que Argentina logró su independencia, el país sudamericano y España han firmado decenas de convenios para teórico beneficio de sus nacionales. A modo de ejemplo, en 2022, los ministerios de Ciencia de ambos países firmaron un acuerdo para impulsar la cooperación entre los dos países en proyectos bilaterales de desarrollo e innovación tecnológica.

Pero la lista de convenios es muy larga. Por empezar, empieza el 21 de septiembre de 1863, cuando ambos países firmaron el Tratado de reconocimiento, paz y amistad. Y continúa por el Convenio de arbitraje de 1916 o el de servicios aéreos civiles de 1947. Hay un Convenio de migración, en vigor desde 1960 o uno de nacionalidad, de 1971.

En 1990 se alcanzó el Acuerdo marco de Cooperación Comercial y Económica, que supuso el establecimiento de Comisiones Mixtas para 9 diálogos sectoriales: asuntos económicos y financieros, sociedad y tecnología de la información, navegación satelital-GALILEO, cooperación sobre derechos humanos, cooperación en el marco de Naciones Unidas, Energía, Educación y cultura, Desarrollo Regional y Cooperación Internacional. De 1991 es el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Más cercanos en el tiempo, de este siglo, están:

  • Acuerdo concerniente a la provisión de facilidades satelitales y la transmisión y recepción de señales hacia y desde satélites para la provisión de servicios satelitales (1999)
  • Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del uso indebido y control del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (2000)
  • Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad social (2004)
  • Convenio de Cooperación Educativa (2017)
  • Convenio de Cooperación Cultural (2017)
  • Acuerdo sobre reconocimiento mutuo de títulos y certificados de estudios de Educación primaria, secundaria obligatoria y post obligatoria y Educación superior no universitaria (2017)
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.