Las fuertes lluvias y tormentas que han descargado las últimas horas en el país han dejado decenas de incidencias. La más trágica ha sido la muerte de una excursionista británica y la desaparición de su acompañante en Mallorca, pero también se han registrado rescates en viviendas por inundaciones, retrasos en el transporte aéreo y terrestre o localidades anegadas y sin suministro eléctrico, con especial impacto en Baleares y Cataluña, entre otras.
La mujer fallecida en Baleares tenía 26 años y este martes había salido a practicar senderismo acompañada por un hombre de 32, que continúa desaparecido. Ambos formaban parte de un grupo de personas que realizaban una actividad en la zona del Torrent de Pareis, donde les sorprendió la tormenta de lluvia y viento que ha afectado a la Sierra de Tramontana y otras áreas de Mallorca. El grupo se acercó al torrente a pesar de la alerta meteorológica y quedó atrapado por la crecida.
Agentes del grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil tuvieron que intervenir para evacuar a diez personas, que alertaron de la desaparición de las otras dos, arrastradas por la tromba de agua. Los equipos de búsqueda se vieron forzados a suspender el operativo por falta de luz al final de la jornada y, tras reanudarlo en la mañana de este miércoles, hallaron el cadáver de la senderista, mientras que la búsqueda de la otra persona tuvo que ser aplazada durante unas horas por la intensidad del temporal, aunque ya se ha retomado por vía terrestre.
Retrasos en aeropuertos y estaciones de tren
A lo largo de la jornada, las operaciones en varios aeropuertos siguen acumulando retrasos generalizados tanto en las salidas como en las llegadas. Enaire ha señalado que se podrían implementan regulaciones del tráfico en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña con afección a las operación aéreas, según ha indicado en un mensaje en la red social X
Las operaciones en los aeropuertos de Baleares acumulan retrasos generalizados debido a las tormentas que afectan al archipiélago, según la previsión de Aena. Según ha informado a EFE la empresa pública gestora de los aeropuertos estatales, las demoras son la tónica en las salidas y llegadas en Palma, y en menor medida en los de Ibiza y Menorca.
Para este miércoles están programadas 922 operaciones en Mallorca, 295 en Ibiza y 216 en Menorca, un total de 1.433 en los tres aeropuertos del archipiélago. De momento, no se ha producido ninguna cancelación de vuelos con destino u origen el archipiélago.
Por otro lado, en Cataluña, el temporal está generando retrasos de diversa consideración y que pueden superar las dos horas en algunos vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Barcelona - El Prat. Según ha informado Aena, no consta ningún desvío a otros aeródromos por la imposibilidad de aterrizar en la capital catalana, como sí pasó este martes en operaciones previstas en Reus.
No obstante, este miércoles sí se han tenido que cancelar algunos vuelos debido al mal tiempo, como por ejemplo los de Vueling en Palma, Madrid, Lisboa, Burdeos, París, Lyon, Niza y Milán.
También en Cataluña, la circulación ferroviaria ha sido cortada un breve periodo de tiempo entre la estación de La Faió-Pobla de Massaluca (Terra Alta) y la de Nonasp (Aragón), ya que la vía ha quedado inundada. El tramo afectado es el que une Zaragoza y Reus, según ha informado Adif. La circulación ha quedado restablecida sobre las 12.30 horas.
Aplazada la Copa América en Cataluña
Siguiendo con Cataluña, el Comité de Regatas de la 37ª Copa del América ha anunciado el aplazamiento hasta el jueves de la segunda jornada de la segunda vuelta en la Copa Louis Vuitton, debido a a la peligrosidad de que los mástiles y los cascos de los AC75 sirvan de pararrayos móviles en caso de tormentas eléctricas. También se ha cerrado la Rambla de la Copa del América y las áreas destinadas a los aficionados.
Asimismo, las autoridades han izado la bandera roja en la mayoría de playas catalanas, excepto en la Costa Brava, por tormenta eléctrica y mala calidad del agua, según ha informado Protección Civil. Además, se han inundado campos de cultivo y los bomberos han atendido más de 30 avisos durante la jornada.
Más de 700 abonados, sin electricidad en Huesca
Al menos 726 abonados de varias localidades de la zona oriental de Huesca se han quedado sin suministro eléctrico debido a las intensas lluvias registradas estos últimos días. Los afectados son de las localidades oscenses de Sena, Villanueva de Sijena, Ontiñena y Alcolea de Cinca.
La incidencia se ha producido a las 15.35 horas como consecuencia de la desconexión de la línea de media tensión Sariñena-Baucells. Hasta la zona se han desplazado técnicos de Endesa, han informado desde la compañía eléctrica.
Incidencias por trombas de agua
Las lluvias han causado incidencias también en otros puntos de España debido a fuertes trombas de agua, como en Hellín (Albacete), donde los bomberos de la Diputación han tenido que rescatar a seis vecinos que habían quedado atrapados en tres vehículos y en el interior de una vivienda, en todos los casos en zonas de rambla.
De igual forma, en Murcia, el Centro de Coordinación de Emergencias de ha gestionado 70 incidentes desde este martes y hasta primera hora de este miércoles, la mayoría en el término municipal de Jumilla, cuyo núcleo urbano ha quedado inundado. La gran parte de llamadas recibidas, hasta 43, estaban relacionadas con achiques de agua; seguidas de nueve por obstáculos en la vía; otras nueve por rescates; y tres por derrumbes o caídas de objetos. Al menos 64 llamadas procedían de Jumilla; 11 de San Pedro del Pinatar; nueve de San Javier; una de Murcia y otra de Los Alcázares.
Las tormentas también han descargado con fuerza en Fresno de Caracena (Soria), con lluvias torrenciales que han dejado al pueblo anegado, por lo que las autoridades locales, junto a los vecinos, tratan de gestionar los daños sufridos para solicitar la declaración de Zona Catastrófica. Los daños se estiman en torno a dos millones de euros, ya que durante 24 horas la localidad quedó incomunicada, tanto por carretera como por vía telefónica por una señal insuficiente.