El temporal de nieve, lluvia y viento pone en alerta a media España este domingo

Un total de 31 provincias, más la ciudad autónoma de Melilla, tendrán este domingo 28 de noviembre riesgo extremo (aviso rojo), riesgo importante (aviso naranja) y riesgo (aviso amarillo) por nieve, lluvia, viento, fuerte oleaje, deshielo y temperaturas mínimas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que la borrasca Arwen acentúe el temporal que afecta a casi todo el país.

En concreto, el aviso rojo por nevadas tendrá lugar en Cantabria, Álava y Navarra, donde se acumulará hasta 25 centímetros de espesor de nieve a lo largo del día a partir de 600-800 metros. En menor medida, la nieve afectará en nivel naranja a Huesca y Zaragoza, con hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas a partir de 1.000 metros; al Principado de Asturias con nevadas de 25 centímetros por encima de los 700 metros; a La Rioja por acumulaciones de 30 centímetros por encima de 500 metros y podrá alcanzar, durante la tarde, los 1.000 metros.

Asimismo, Lleida estará en aviso naranja por nieve por acumulaciones de 20 centímetros a partir de las 18:00 horas, al igual que en Burgos, León, Palencia y Soria, donde se acumulará hasta 37 centímetros de nieve. Además, aunque en aviso amarillo, Lugo, Orense y Castellón también tendrán nevadas durante el día y dejará alrededor de diez centímetros de espesor.

El oleaje, por su parte, pondrá en aviso naranja a Girona por intervalos de viento del noroeste de fuerza ocho, lo que producirá olas de cuatros metros de altura. También, Almería y Granada, durante la tarde, tendrán aviso amarillo por este fenómeno que provocará vientos del oeste, y del noroeste además en Granada, de fuerza siete. Además, Melilla, Alicante y Castellón también tendrán aviso amarillo por oleaje por el viento del oeste y noroeste de fuerza siete.

En este sentido, Asturias también estará en aviso amarillo por fuerte oleaje, debido a los vientos del noroeste de fuerza siete que provocarán olas de hasta cinco metros de altura. La situación será similar en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con vientos del oeste y noroeste de fuerza siete que provocarán olas de tres metros. También, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Murcia, Guipúzcoa y Vizcaya tendrán aviso amarillo por fuerte oleaje a causa del viento del noroeste de fuerza siete.

Los vientos serán fuertes en Granada, Almería, Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, que estarán este domingo en aviso amarillo por fuertes rachas que podrán alcanzar los 80 km/h.

También la lluvia aparecerá en Asturias, Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, que tendrán aviso amarillo por este fenómeno por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por último, Burgos sufrirá el deshielo de la nieve cosechada en los últimos días y Huesca tendrá temperaturas mínimas de hasta menos seis grados centígrados, por lo que tendrá aviso amarillo por frío.

Por lo general, en la mitad norte peninsular predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que serán abundantes en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental. También, aunque de carácter más débil, lloverá en el resto del tercio norte peninsular, sistemas Central e Ibérico.

Además, en zonas de la meseta Sur, Comunidad Valenciana y Baleares aumentará la nubosidad, con probables chubascos y tormentas. En el resto de la Península, los cielos serán poco nubosos mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos con probabilidad de chubascos en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve, en Pirineo, entorno de Navarra y norte de Aragón y Cataluña, se situará en torno a los 300-500 metros de alto, que subirán hasta los 500-1.200 metros de oeste a este. También, en el resto de la mitad norte de la Península, la cota de nieve girará en torno a los 400-600 metros pero tenderá a ascender por la tarde a 900-1.400 metros en el este y en el centro mientras que en el oeste se situará entre los 1.400-1.600 metros. Por otro lado, en Baleares estará entre los 800-900 metros pero bajará al final del día a 500-700 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán en Pirineos, Baleares y el sudeste mientras que las temperaturas nocturnas bajarán en Baleares y aumentarán en Canarias. También este domingo habrá heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, más intensas en montaña, principalmente en Pirineos, donde podrán ser fuertes.

Finalmente, la jornada tendrá predominio de vientos del noroeste y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, bajo Ebro, Ampurdán, Baleares y Alborán. Además, tendrá lugar vientos de Poniente en el Estrecho rachas fuertes en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste, en Canarias arreciarán los alisios, con intervalos de fuerte.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.